Dr. Fulvio
Gutiérrez
Hoy es lo que oficialmente, se ha fijado como la fecha de nuestra independencia. No obstante, las diversas opiniones al respecto, me llevan a hacer la siguiente síntesis.
-1) La fecha de nuestra independencia sería el 5 abril de 1813, cuando Artigas hizo su maravilloso discurso conocido como Oración Inaugural en el Congreso de Tres Cruces, y luego dictó las famosas Instrucciones del año XIII, que llevaron los delegados orientales a la Asamblea Constituyente en Buenos Aires. Esta posición estaría basada en la actitud que tuvo Artigas cuando –tres años después- decidió no concurrir al Congreso de Tucumán en 1816, argumentando –como lo recuerda el historiador Lincoln Maiztegui Casas- que la Banda Oriental ya había declarado su propia independencia de España, en el Congreso de Abril de 1813. No comparto esta posición, porque las razones que tuvo Artigas para que la Banda Oriental no enviara representantes al Congreso de Tucumán (tampoco concurrieron Entre Ríos, Corrientes, Misiones ni Santa Fe), fueron políticas, y nada tenían que ver con una independencia oriental que, a todas luces estaba muy lejos de tenerla.
-2) La fecha de nuestra independencia sería el 9 de julio de 1816, cuando en el Congreso de Tucumán, se proclama la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de todo poder extranjero. A este congreso solo concurrieron representantes de Tucumán, Cuyo, Salta, Córdoba y Buenos Aires. El Congreso se trasladó en enero de 1817 a Buenos Aires, y en abril de 1919, bajo la presión de la oligarquía porteña, aprobó una Constitución que fue rechazada por la mayoría de las provincias. Tampoco comparto esta posición, porque la declaración de independencia fue solo eso –una declaración- que jamás se concretó en los hechos. Máxime cuando Artigas no reconoció las resultancias de dicho Congreso.
-3) La fecha de la independencia sería el 25 de agosto de 1825. El 19 de abril de 1825, un pequeño grupo al mando de Juan Antonio Lavalleja, cruza el Río Uruguay y desembarca en la playa de la Agraciada, en Soriano. Marchan hacia Montevideo y en su camino, se le van sumando gente armada, incluyendo el ejército de Fructuoso Rivera, luego del famoso abrazo de Monzón. Se produjo una sublevación general con un único objetivo: expulsar a los portugueses. Obtenido tal objetivo, se formó un gobierno provisorio, el que, entre otras cosas, instaló una Asamblea o Sala de Representantes que se reunió en Florida, y el 25 de agosto aprobó la famosa Ley de la Independencia por la cual la Provincia Oriental se declaraba libre e independiente de Portugal, de Brasil y de cualquier otro poder del universo, asumiendo la soberanía para darse la forma que estimara conveniente. No comparto que ésta sea la fecha de nuestra independencia. Se la declaró sí; pero de ahí a que tuviera una concreción real, estaba muy lejos, como se verá a continuación.
-4) La fecha de la independencia sería el 27 de agosto de 1828, cuando en Río de Janeiro se firma la Convención Preliminar de Paz por parte de los delegados del gobierno argentino y del Imperio del Brasil, y la presión implícita de Inglaterra, a través del “mediador” Lord John Ponsomby con pretensiones únicamente comerciales. Estas Convención –que para los uruguayos es una vergüenza histórica- no contó con la presencia de delegados de la Banda Oriental pese a que se estaba decidiendo su destino. Redactada en idioma portugués, se dijo que el Emperador del Brasil, “declaraba” y las Provincias Unidas del Río de la Plata “convenían en declarar” a la Banda Oriental, constituida en estado libre e independiente.. Un historiador dijo, con razón, que Brasil le “amputó” la Provincia Oriental a la Argentina. Tampoco comparto esta posición, no solo porque ningún oriental participó de esta pretendida independencia impuesta, sino porque también se previó la presencia de tropas extranjeras para garantizar la paz y el cumplimiento de lo estipulado durante cinco años.
-5) Otra posición entiende que la fecha de nuestra independencia es el 18 de julio de 1830.La Convención Preliminar de Paz de 1828 obligó a que el nuevo Estado debía darse su propia Constitución. Con esa finalidad, dentro de la Asamblea Legislativa y Constituyente del Estado, se formó una Comisión Legislativa que se debía redactar la Constitución del nuevo Estado. El proyecto fue puesto a la consideración de los gobiernos argentino y brasileño que lo aprobaron. El 18 de julio de 1830, la nueva Constitución fue jurada en todo el Estado Oriental del Uruguay, que era el nombre que se le daba al nuevo Estado. Tampoco compartimos esta posición por lo que se dirá a continuación.
-6) La fecha de la independencia sería el 18 de julio de 1835. Esta posición –que apoyo- está basada en el art. X) de la Convención Preliminar de Paz, en el cual se dice que, pasados los cinco años de jurada la Constitución, si no se da ningún hecho de intranquilidad, inseguridad o perturbación, la Provincia de Montevideo, “quedará considerada en Estado de perfecta y absoluta independencia”. Es decir, el 18 de julio de 1835 la declaración se concretó entonces, en una independencia real, y como consecuencia, en el nacimiento del nuevo Estado.
Columnistas