domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Nacional está entre los grandes

Salto Uruguay, Ferro Carril, 18 de Julio y Universitario desde la temporada pasada, eran los clubes salteños que podían mostrar con orgullo la Copa de Clubes de OFI en sus vitrinas.
Desde esta semana aparece el nombre de Nacional, que festejó este fin de semana una consagración histórica, venciendo en la final a Punta del Este en el Dickinson, en un partido para sufrir, que le dio a los dirigidos por el ‘Ale’ Torrens el título en la Divisional B de OFI.
Un campeón ultra merecido. Ganó su grupo, mostrando solidez desde aquella primera fecha de goleada ante El Tanque y luego un triunfo clave que encaminaba, con Barrio Obrero de Paysandú bajo la lluvia y en medio del barro del fortín tricolor.
Le ganó los dos partidos a El Tanque. Con Obreros Unidos le igualaron en la hora 2-2 en el Municipal de Guichón y en la revancha ganó con lo justo de local 4-3, asegurando la clasificación con una fecha de antelación.
Además de la victoria como local 2-1, ante Barrio Obrero de Paysandú también se ganó los tres puntos en Paysandú, 3-2 para ganar la serie con luz.
EMPIEZA LA FASE ELIMINATORIA
Llegó la fase eliminatoria. El primero fue Uruguay de Bella Unión, con un triunfo clave de visita 1-0 con gol de Matías Morales, porque luego en el Dickinson no se jugó bien, aunque se terminó nuevamente con los tres puntos, 3-1, con tantos anotados por Agustín Suárez y dos de Nicolás Arbiza.
En octavos de final llegaba un rival más encumbrado, como es San Eugenio Artigas, pero Nacional estaba en su mejor momento y venció 2-1 de visitante con goles de Morales y José Martínez, y luego lo vapuleó en Salto por 5-0, anotando dos Morales, dos Suárez y el restante de Martínez.
En cuartos había que comenzar a hacer más kilómetros, ante San Carlos de Colonia. Se jugó la ida en el Supicci y el tricolor ganó 2-1, dando vuelta el marcador en el segundo tiempo con dos penales de Agustín Suárez.
La revancha fue favorable a la visita en el Dickinson, siendo la única caída tricolor. Fue 1-2 con otro gol de penal de Suárez, pero en la definición de los doce pasos estaba Carlos Regueira, que fue clave atajando tercero y cuarto para el 4-2 final.
DURÍSIMOS PARTIDOS DESDE SEMIFINALES
Ya estaba entre los cuatro mejores de la Copa. Nacional de Nueva Helvecia se ponía enfrente. El primer partido en el Dickinson fue durísimo, pero los de Torrens lograron rescatar un punto con el gol de Facundo Moreira.
En cancha del tricolor helvético, apareció en el final el ingresado Nicolás Arbiza para volver conn el anhelado pasaje a la final.
Punta del Este era el último escollo. No se conocía mucho y había que hacer 600 kilómetros. Más de 300 tricolores viajaron hasta el Domingo Burgueño, donde se sacó una victoria fundamental pensando en la revancha. Fue 1-0 con gol de Matías Morales en el arranque del segundo tiempo.
Lo demás es historia conocida. No fue fácil, se jugó con mucho nervio, pero el empate 2-2 le dio al pueblo tricolor salteño una alegría que va a durar mucho tiempo. Los goles de Agustín Suárez, uno en los 90′ de penal y el otro en el alargue marcaron el cierre y título de la Copa.

Entre Martínez, Suárez y Morales 25 goles

Más allá de la importancia que tuvo Nacional como equipo, hubo individualidades importantes y goleadores que marcaron caminos. José Martínez fue el máximo anotador del equipo con 10, pero también tuvieron su cuota Agustín Suárez con 9 y Matías Morales con 6. Les siguieron: Nicolás Arbiza y Facundo Moreira con 3, Matías Trindade con 2 y Enzo Zapata con 1.
Entre los tres primeros marcaron 25 de los 34 goles convertidos en los 16 partidos de la Copa, de los cuales se ganaron doce, se empataron tres y se perdió uno solo.
SEGUNDO SALTEÑO
Nacional se había clasificado a la Divisional A de la Copa de Clubes de OFI del año que viene al estar en la instancia de semifinales. Pero ahora también se suma a la lista de campeones.
En el caso de la Copa ‘B’,que se juega desde la temporada 2016, Nacional es el segundo equipo salteño en ser campeón, ya que antes lo había logrado Ferro Carril en dos oportunidades.
2016: Porongos (Trinidad)
2017: Universal (S. José).
2018: Huracán (Pdú).
2019: Ferro Carril (Salto).
2020: no se disputó.
2021: Boquita (Florida).
2022: Ferro Carril (Salto).
2023: 18 de Julio (Fray B).

Agustín Suárez el héore y Carlos Regueira el gigante en el campeón

Las figuras de Nacional en la final que le dio el título al equipo fueron Agustín Suárez (7) y Carlos Regueira (7) fueron El delantero fue el héroe de la noche. En el inicio, se lo notó incómodo en el campo, sin poder encontrar el lugar desde el cual aportar al equipo. Sin embargo, se encargó de empatar el partido y a partir de ahí empezó a crecer en el mismo, complicando al adversario con cada una de sus participaciones.
En el tiempo suplementario hizo gala de su prodigiosa pegada con un tiro libre que sin dudas permanecerá por mucho tiempo en la retina de los parciales tricolores.
Regueira se hizo gigane otra vez en una cita importante. Apareció más asiduamente cuando su equipo la pasó mal en el primer tiempo, y tuvo intervenciones fundamentales para sostener la ventaja transitoria en el segundo. Un referente con personalidad y voz de mando.

Actuación Individual

Nicolás Núñez (5): Comenzó limitado a tareas defensivas y no tuvo en ese aspecto mucha actividad; cuando fue llamado a actuar, alternó buenas y malas. Salió a los 40′ con una molestia.
José Gómez (5): Ganó y perdió en sus duelos individuales ante Pablo Gómez; mostró la firmeza habitual en el juego aéreo, aunque también sufrió cuando le jugaron a sus espaldas. Fue expulsado a los 89′.
Enzo González (6): Satisfactorio trabajo. Se posicionó mayormente como último hombre y fue vital para abortar el peligro en varias jugadas complejas. A eso le sumó buenas entregas y conducciones. También jugó de lateral en algún tramo y su rendimiento nunca mermó.
Alejandro Cavanna (5): Empezó con mucha acción por su sector y le costó un par de minutos acomodarse al perfil cambiado. Por momentos sufrió ante Sergio Maldonado, pero luego se afirmó y terminó redondeando un aceptable trabajo.
Bruno Basualdo (5): Nacional extrañó su manejo en zona media. Siempre bien posicionado, pero la mayoría de las veces fue salteado y no participó de los circuitos ofensivos. Tuvo que ponerse el overol y colaborar en materia defensiva, algo que hizo de buena manera.
Nicolás Silva y Rosas (5): Gran esfuerzo del juvenil. La dinámica del partido le demandó gran despliegue y no esquivó la tarea. Se desempeñó por el eje y banda izquierda. Con pelota se mostró algo errático e impreciso, pero en líneas generales hizo un buen trabajo.
Facundo Moreira (5): Inició el pleito por izquierda y después pasó a acompañar a Basualdo en el eje. En inicio impuso su presencia en zona media y llegando a posición de gol, tanto así que tuvo la oportunidad de abrir el marcador en el amanecer del encuentro, pero el horizontal se lo negó. Después se fue diluyendo con el partido.
Nicolás Árbiza (5): Se asoció bien con Suárez y se mostró muy activo en el comienzo, acoplándose a la idea de juego directo. No obstante, para el complemento se apostó a un cambio de postura y él no salió a jugarlo.
Matías Morales (6): Buen desempeño del ariete sanducero. En la primera parte quedó mucho en posición inhabilitada, pero en la segunda se hizo amenazante y fue importante para ayudar a su equipo en los momentos en que necesitaba descansar con la pelota. En el final del tiempo reglamentario tuvo un mano a mano que se estrelló en el palo. Se fue expulsado.
Franco González (5): Ingresó antes del cierre del PT y se acomodó a una defensa que varió con su llegada. Después se mostró prolijo en la marca, pero impreciso con pelota. Salió lesionado.
Carlos Bicker (5): Sustituyó a Franco González en un momento en el que ya no se jugaba. Colaboró en defensa y tuvo la dicha de obtener otro título como protagonista.
Sebastián Menoni (5): Entró al alargue en minutos de tensión más que de juego.
Matías Trindade (5): ingresó temprano y respondió, complementándose con Morales y exigiendo.
José Martínez (x): Entró para el ST pero se lesonó y jugó solo 7 minutos.