domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

¿La patria me llama?

Días pasados en la sección Latidos de diario Cambio un lector se preguntaba: ¿La patria me llama? El mismo aludía a que en otros tiempos desfilar era obligatorio, se hacía con un gran respeto y solemnidad. El texto también hacía referencia que en este último desfile la mayoría de las autoridades, profesores y maestros lo hicieron usando lentes de sol, lo cual indicaba que se había trasnochado dando mayor importancia a la noche anterior que a la fecha patria.
Pues bien, ante esto me pregunto: ¿Qué es ser patriota? O bien, ¿Qué nos aleja de ser patriota? Tengo varias respuestas. Nos aleja del patriotismo cuando un empresario no tiene a sus empleados en regla. Cuando por conveniencia se va a países limítrofes a comprar productos y llenar el tanque de los transportes de combustible más “barato”. Nos aleja del patriotismo cuando no pagamos los impuestos, no es patriota el político que miente, que oculta la verdad o que da algo a cambio para recibir un voto en las elecciones, nos olvidamos del patriotismo y nos aparta de todo buen valor cuando vemos a un conciudadano en situación vulnerable y damos vuelta la cara para no ver, no sentir, no responder.
Nos aleja del concepto de patria cuando se realizan contratos con empresas extranjeras y no conocemos las verdaderas dimensiones y sus implicancias en nuestra sociedad poniendo en riesgo los recursos naturales de nuestra nación y poniendo en jaque el bienestar de las futuras generaciones. Puedo seguir… Ahora bien, se cuestiona que docentes desfilen con lentes de sol, alegando que posiblemente habían trasnochado. Quizás sí lo hicieron. ¿Es un problema? No lo creo. La verdad prefiero en el desfile y en cualquier acto patrio a un grupo de docentes que asistan y acompañen a sus alumnos de forma voluntaria y no obligados como en otros tiempos.
Docentes que participan del mismo porque sienten un compromiso con su institución y sobre todo por eso, porque son docentes y una vez más eligen estar junto a sus estudiantes, dejando una vez más su tiempo personal, familiar, de descanso de lado. También me pregunto: ¿por qué siempre se ataca a los docentes? Somos un blanco fácil.
La responsabilidad es de los docentes, la culpa es de los docentes cuando los estudiantes no aprenden, cuando hay deserción de los estudiantes en las aulas, cuando la violencia se incrementa en la sociedad. Pero no se reconoce que los profesores y maestros nos levantamos siempre temprano y que nos acostamos por último porque estamos planificando, corrigiendo, estudiando.
Cuando llegamos a nuestras instituciones no solo compartimos nuestras clases, atendemos emergentes: angustias de nuestros alumnos, problemas familiares que llegan a nuestras aulas, también nos preocupamos y ocupamos cuando un estudiante presenta dificultades económicas, etc. etc. Y ante todo eso dejamos el corazón en cada hora de clase porque amamos nuestra profesión y lo hacemos con gran responsabilidad y con la dedicación que nuestros estudiantes se merecen. No sé si eso es patriotismo pero, aseguro que si me siento una profesional de la educación y que cada día dejo como tantos docentes lo mejor de mí en cada clase, con cada estudiante y doy por sentado que así lo hacen la mayoría de mis colegas. Sin lugar a dudas los tiempos han cambiado, porque hoy en día recuerdan y valoran cuando se desfilaba obligatoriamente y se critica que los docentes y otras personas lo realizaron utilizando lentes de sol, cuando hoy en día son parte del cuidado de nuestra salud, y…si los docentes y otros salieron, se divirtieron la noche anterior y al otro día están participando de un acto y posterior desfile… ¿qué es lo que importa más?
Sin lugar a dudas los tiempos cambian, la escala de valores también y los cuestionamientos son hacia los docentes y no nos animamos a cuestionar aspectos sociales, políticos, económicos de mayor envergadura. Pero bueno…así estamos. Por otra parte, el artículo mencionado no tenía autoría, yo en cambio daré mi nombre a este texto que es parte de mi sentir, soy Patricia Barrios, profesora de Historia con más de 30 años en función.
Patricia Barrios
CI: 3.914452-0