jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

CARU: dragado, navegabilidad y nuevo puente: las prioridades para estos meses

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), realizó una puesta a punto de los temas que son prioridad para encarar antes de fin de año y que tiene su foco en la construcción del Puente Bella Unión- Monte Caseros, lograr que el río sea navegable todo el año y hacer tareas de mantenimiento del dragado. Con respecto a la navegación, el organismo binacional continúa con el dragado que fue licitado y que tiene dentro de la licitación el mantenimiento hasta 2026 que llega a Paysandú. El desafío que el organismo se plantea ahora es licitar la obra y que el dragado llegue hasta Concordia y Salto. Hoy a Concepción del Uruguay llega y eso se mantendrá, pero se quiere llegar hasta Salto y es en lo que se está trabajado actualmente.
NAVEGABILIDAD
Hacer navegable el río Uruguay desde Paysandú a Salto es uno de los temas que desde CARU se ha venido trabajando para lograrlo. El tema ahora está en las Cancillerías que son quienes deberán aprobar cuando comenzar las operaciones que en este caso tiene tres tramos complicados a dragar. El objetivo no solo es el dragado, sino además el balizamiento del tramo, de manera que sea una vía navegable tanto diurna como nocturna todo el año. Esto implica la instalación de boyas físicas y digitales que serán de apoyo a los encargados de las embarcaciones.
PUENTE
Para CARU el puente Bella Unión- Monte Caseros sería el primer puente que uniría Uruguay con Corrientes, pero a la vez, sería un lugar tripartito, ya que establecería una conexión entre Monte Caseros, Bella Unión y Barra do Quarai, en Brasil. En cuanto al plazo de obra serían 36 meses lo cual no es un plazo tan extenso, porque tampoco sería un puente muy grande ya que se maneja un puente modesto, chico, pero que traería muchísimo desarrollo a la región, a todo al norte del país.