Presentaron investigación sobre mitigación del mejillón dorado en la zona del embalse
Con la presencia de autoridades y técnicos de Salto Grande, Latitud – Fundación LATU y Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), se llevó adelante la presentación de “Evaluación de tecnologías ambientalmente seguras para la mitigación del mejillón dorado”. La actividad estuvo orientada a presentar los resultados evaluados con distintas alternativas para minimizar y/o inhibir el asentamiento del mejillón dorado en zonas del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
INVESTIGACIÓN
El mejillón dorado conocido científicamente como “limnoperna fortunei” ha invadido diversos cuerpos de agua en Uruguay desde su llegada en 1994. Esta especie exótica invasora es una problemática ambiental a nivel regional ya que afecta las comunidades acuáticas impactando sobre la biodiversidad. Además se adhesión sobre diversas estructuras mediante la bioincrustración ocasiona problemas en instalaciones hidráulicas aumentando los costos en reparaciones y mantenimiento. Para atender esta problemática se conformó un grupo de trabajo con investigadores de Uruguay y Brasil con experiencia en la temática. El proyecto impulsado por el LATU fue financiado por la CTM de Salto Grande y tuvo como cometido evaluar distintas alternativas para minimizar o inhibir el asentamiento del mejillón dorado en zonas del complejo hidroeléctrico.
MEDIDAS
Las estrategias exploradas incluyeron aplicaciones de compuertas naturales bioactivas derivadas de plantas con potencial anti-incrustrante, ultrasonido, sistema de filtración y además se analizó el rol de los peces y como estos podrían controlar naturalmente la población de mejillón. Este proyecto resulta además de interés para empresas e industrias usarías del recurso hídrico que se ven afectadas por esta problemática a las que se ls aconseja estrategias de prevención, control, mitigación y erradicación en ambientes o estructuras afectadas.