miércoles 18 de septiembre, 2024
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Especialista detalla el rol del acompañante terapéutico en adultos mayores y anuncia disertación en Sol Residencial

Por Melisa Ferradini.

Un acompañante terapéutico, también conocido como AT, es un profesional que trabaja en colaboración con psicólogos, psiquiatras y otros especialistas de la salud para brindar asistencia y acompañamiento a personas que enfrentan diferentes desafíos. Ana Rodríguez es Licenciada en Psicomotricidad egresada de la Universidad Católica del Uruguay, es especialista en Gerontopsicomotricidad (UdelaR, experta en Logopedia en Daño Neurológico y actualmente ejerce la Docencia en el Diploma de Intervención Psicomotriz con personas mayores. Dialogó con CAMBIO y nos relató sobre el rol del Acompañamiento Terapéutico y de una actividad importante que desarrollará en Sol Residencial.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO

El acompañante terapéutico es un profesional de la salud que brinda una atención personalizada a personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad, así como también apoya y acompaña a sus familiares o cuidadores referentes, relata. Es importante destacar que cuenta con una sólida formación tanto teórica como práctica, que le permite desarrollar estrategias de intervención específicas para cada caso. En cuanto al rol, trabaja siempre con un equipo interdisciplinario buscando cumplir en el cotidiano de la persona los objetivos que se plantean en conjunto con todo el equipo.

EL TRABAJO

Siguiendo con su relato la licenciada detalla, “el trabajo de un acompañante terapéutico presenta múltiple alcance, en contextos educativos por ejemplo acompaña a niños que presentan distintas dificultades, también con adultos en diferentes ámbitos como en casos de psicopatología, enfermedades neurodegenerativas, cuidados paliativos, etc. La intervención del Acompañamiento Terapéutico con personas con enfermedades neurodegenerativas como en los casos de la enfermedad de Alzheimer presenta valiosos beneficios, al trabajar con actividades cotidianas se busca mantener la identidad de la persona, la toma de decisiones, la capacidad de elegir, también se puede adaptar el entorno a las necesidades, gustos y preferencias de la persona”, detalla.

ROL DEL DOCENTE

“En cuanto a mi rol como docente de Gerontología, para mi es fundamental que los estudiantes adquieran una formación teórica que les permita conocer las principales características de las enfermedades neurodegenerativas. Por otro lado, creo fundamental que la formación teórica pueda ser puesta en práctica, por eso insisto mucho en que puedan aprovechar las instancias que tienen como practicantes en distintas instituciones