El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de setiembre, fecha que busca concienciar a la población sobre el diagnóstico, intervención oportuna y control de factores de riesgo de esta enfermedad degenerativa que afecta progresivamente el cerebro y deteriora la memoria y el pensamiento de la persona. El Grupo Alzheimer Salto, funciona en la oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto. Mirta Turino, integrante del grupo, informa sobre las actividades que se desarrollarán en los próximos días.
SÁBADO 21
Para sensibilizar sobre este tema tan importante y darle visibilidad, proponemos tres actividades donde nos encontraremos para dialogar sobre el Alzheimer: el sábado 21, coincidiendo con el Día Mundial, nos reuniremos en el Residencial Sol para participar en una actividad de la Universidad Católica, Campus Salto, a las 14 horas.
LUNES 23
El día 23, nos encontraremos en la biblioteca Felisa Lisasola con el grupo Ibirapitá y la Lic. Fiorella Bortagaray para continuar conversando sobre este tema.
VIERNES 27
Y para cerrar el mes, el día 27 en el Espacio Diurno del Hogar del Adulto Mayor, ubicado en calle Asencio entre Bolivia y Chile, también estaremos sensibilizando sobre esta temática. Es una oportunidad para informarse, contener, acompañar e intercambiar sobre una enfermedad que afecta tanto a los pacientes como a su entorno. Desde la Coordinación de Género y Generaciones, se acompañan las iniciativas y el compromiso de este grupo activo y comprometido con la causa.
SOBRE LA ENFERMEDAD
El alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador. El alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.
Locales Titulares del día