miércoles 6 de noviembre, 2024
  • 8 am

ANEP dispuso sumario para docente de Liceo 55 denunciado por amenazas y abuso de poder

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública dispuso este miércoles un sumario con separación del cargo para el docente denunciado por amenazas y abuso de poder en el Liceo N° 55 de Montevideo. La denuncia fue presentada por un grupo de padres que alertados por sus hijos de lo que pasaba en el aula, grabaron al docente de música mientras maniataba a una alumna frente a su compañeros, vendándole los ojos y simulando torturas hasta provocar su llanto. Los padres se reunieron con la directora del liceo, ubicado en la calle Asilo, y presentaron la denuncia por abuso de poder y amenazas ante autoridades de Secundaria. ANEP emitió un comunicado en el que señala que en los videos difundidos en redes sociales se muestra el comportamiento inapropiado en el aula por parte del docente. La Dirección General de Educación Secundaria resolvió disponer un sumario administrativo con separación del cargo mientras se lleva adelante la investigación. El comunicado finaliza con la expresión de rechazo de todo acto de violencia, discriminación y menoscabo a sus estudiantes y la reafirmación del compromiso con la protección de los derechos de los alumnos.
COMUNICADO DE LOS PADRES
Los padres detallaron en un comunicado el encuentro con jerarquías del liceo, aseguran que el hombre “les pone apodos despectivos, hace comentarios homofóbicos y machistas, simula torturas, les saca pertenencias personales de sus manos, les pide que no le cuenten a los padres cosas que pasan dentro del salón, realiza comentarios sobre su propia sexualidad, exhibe videos de drogas fuera de contexto y habla de política en clase”. Sobre el final de la carta, los padres comunican que tomaron la decisión de que sus hijos no asistan más a la mencionada asignatura que dicta el docente denunciado mientras la situación permanezca incambiada. Por su parte, la Asociación de Docentes repudió las prácticas llevadas a cabo por el profesor que no forma parte de ADES Montevideo.
Además, los docentes se pusieron a las órdenes de la familia de la joven víctima de la situación en clase. Camila Menchaca dijo a Subrayado que la situación preocupa y llama la atención. «Realmente no entendemos, no compartimos cuál es el tipo de prácticas que ese docente estaba intentando desarrollar, una práctica que claramente es humillante». Y agregó: «Nosotros como sindicato estamos siempre a disposición de los compañeros del núcleo sindical como para poder hacer un acompañamiento de este proceso que claramente es complejo».