En la jornada de ayer se inauguró la 116ª Edición de la Expo Salto, con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, el vicepresidente de la Federación Rural, Dr. Emilio Mangarelli y el Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pintos, entre otras autoridades departamentales y nacionales.
En su discurso de apertura, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Ramiro Azambuja, recordó que el año «ha sido particularmente complicado. Comenzamos con inundaciones, seguidas de lluvias torrenciales y, más adelante, soportamos históricas heladas durante el invierno que afectaron gravemente a todos los sectores productivos, desde los lanares hasta la citricultura». Sin embargo, el directivo salteño, remarcó que «el hombre de campo se distingue por su tenacidad y su capacidad para enfrentar las adversidades y el futuro con confianza».
«A solo tres semanas de las elecciones nacionales, consideramos oportuno hacer algunas puntualizaciones respecto a la situación económica y laboral de nuestro departamento» dijo Azambuja. En este sentido remarcó que «el desempleo, que tanto nos afecta, limita nuestras posibilidades de crecimiento», por lo que señaló que «es imperativo mejorar la competitividad. Cada mejora que se implementa en una empresa puede generar nuevos puestos de trabajo, y es así, mediante el esfuerzo conjunto de pequeños y medianos empresarios, que podemos mejorar este indicador».
Desde la gremial se valoró «positivamente» la decisión del Poder Ejecutivo nacional de destinar fondos «para atender la emergencia vial», pero remarcó que «aún queda mucho por hacer». En este sentido recordó que «los caminos rurales son esenciales para transportar insumos, sacar productos, y garantizar la movilidad tanto de los productores como de los trabajadores del campo».
Respecto a la polémica que se genera respecto al uso y el deterioro de los caminos en cortos períodos de tiempo, Azambuja dijo que los productores, «no rompemos los caminos que están recién hechos, simplemente los utilizamos. Que esto quede bien claro» remarcó.
El discurso de Azambuja también se enfocó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde se destacó «el lanzamiento de la Guía Electrónica para la Venta y Traslado de Haciendas», pero también se aclaró que será «necesario mejorar en muchas localidades del departamento la cobertura de Internet, porque es insuficiente, lo cual puede representar un obstáculo para operar con esta nueva modalidad».
Al mismo tiempo también hizo referencia a los temas sanitarios y en este punto se solicitó «reforzar los recursos humanos y logísticos, como vehículos, es fundamental para llevar a cabo controles más eficaces frente a las enfermedades que afectan nuestro ganado».
La gremial también propuso que «se aíslen las zonas afectadas por garrapatas con multirresistencia y que se implementen inspecciones rigurosas para asegurar el correcto tratamiento y uso de los productos adecuados». En el mismo sentido también agradeció «al Banco de la República por su apoyo financiero a los productores en la lucha contra este parásito, como parte de una política de mayor acercamiento y respaldo al sector rural».
Al cierre de su discurso remarcó «el honor de dejar inaugurada esta nueva Expo Salto 2024».
Intendencia de Salto
El Coordinador de Cultura del Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, hizo uso de la palabra en el acto inaugural, en representación del intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. El funcionario municipal recordó que «el Gobierno nacional colaboró con 30 millones de pesos en la emergencia vial rural» y que en contrapartida «la Intendencia aportó otros 30 millones para aumentar la cobertura de la emergencia y poder cubrir la mayor cantidad de los 5.000 kilómetros» que tiene el departamento.
Ferreira Pinto también reconoció que «todavía falta» en lo que respecta al arreglo de caminos y en este sentido indicó que «aparte de la emergencia, durante el año se trabaja con tres equipos viales fijos en el territorio departamental. Además de los municipios con sus equipos viales, ayudan a atender la caminería dentro de su jurisdicción y por otra parte, también existen empresas privadas que trabajan en la caminería vial rural».
En otros puntos, también hizo referencia a que la Intendencia de Salto «sigue colaborando con la salud rural al afrontar el costo total de sus funcionarios para el manejo de las ambulancias en el departamento», así como también el transporte de estudiantes del Interior «a los liceos de San Antonio, Valentín, Laureles, Masoller y la UTU de Belén». En este sentido también dijo que «el lugar estudiantil mantiene las becas de alojamiento y alimentación completa para menores rurales» y que para «2025 se otorgarían 11 becas a estudiantes, a lo que el Rotary Club Noreste Salto tiene esa gran causa de seguir acompañando y ayudando a estos jóvenes».
Ferreira Pinto agradeció a la Asociación Agropecuaria de Salto, por el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, con un diálogo de acercamiento y búsqueda de destrabar temas que tienen que ver con la burocracia a nivel público.