sábado 21 de diciembre, 2024
  • 8 am

“El país necesita continuar el camino iniciado por Lacalle Pou y volver al FA sería dar un paso atrás”

Sol

Por Julio Aguirrezábal
Encabeza todas las listas de Aire Fresco a la Diputación y tiene grandes chances de volver a conquistar una banca en el Parlamento para el Partido Nacional. Si bien Carlos Albisu está en campaña de cara al 27 de octubre y luego al balotaje, su objetivo es lograr que en mayo el Gobierno Departamental tenga un cambio sustancial. De hecho confiesa que quiere ser intendente porque considera que es el punto máximo para lograr hacer cosas por el departamento. Explicó en qué etapa están algunos de los proyectos que se anunciaron como el tren Salto-Concordia y las iniciativas comerciales en el paso frontera.

-Actualmente la mayoría de las encuestas dan al FA por encima de la coalición a nivel país. ¿Qué lectura hace de eso?
-En primer lugar subrayar que no hay político que no mire una encuesta, por más creíble o no que sea. Respetamos aquellas que son serias y reconocemos que en muchas de ellas el Frente Amplio está por encima o en empate técnico con la coalición a nivel nacional. Pero por otro lado está lo que es el sentir de la calle donde se constata que la gente está muy por fuera de todo lo que es el acto eleccionario que tenemos por delante. Pasó con las internas, donde la gente no sabía ni que había elecciones, de hecho el porcentaje de la población que acompañó esa instancia electoral fue muy bajo. Y actualmente pasa que mucha gente no sabe que las elecciones son en octubre y hay más desconcierto hay con los dos plebiscitos que van a haber que entrevera aún más todo el asunto. Hay desinformación, poca avidez por saber lo que está pasando a nivel político. Hay por supuesto un micro clima duro que sabe cuando son las elecciones y quiénes son los candidatos, pero yo diría que cuando se habla que hay un 10% de indecisos yo creo que hay mucho más. Hay que tener en cuenta que hubo una elección en 2019 y la pandemia y muchos otros sucesos que pasaron en el mundo y en el país, achicaron esa brecha normal que había de tiempo entre una elección y la otra. Por tanto creo que el clima está muy raro, con mucha desinformación y desinterés.
-Por otro lado de acuerdo a la última encuesta de Zuasnabar un 46 % de los uruguayos aprueban la gestión del Presidente, pero la coalición de gobierno no alcanza a un 40 %.
-Es muy extraño e históricamente no se da esa situación. Cuando se tiene un determinado porcentaje aprobando la gestión de un Presidente ese gobierno repite. Por tanto creo que hay una divergencia en ideas y determinados pensamientos sobre lo que pueda suceder. Creo que tenemos un futuro incierto a solo 20 días de una elección nacional y en un país que se juega mucho para adelante. Estamos al lado de Luis Lacalle Pou desde 2010 y siempre creímos en lo que actualmente cree casi el 50 % de la población. Un hombre que estaba comprometido con el país, que se comió tres crisis en su gobierno y nunca puso un pretexto y fue siempre hacia adelante, por lo que nosotros creemos que tenemos que tener la oportunidad de continuar hacia un segundo piso de transformaciones para continuar avanzando. Creemos que volver al Frente Amplio es dar un paso atrás.
-Coincidiendo que queda muy poco para las elecciones se da que Delgado muestra una bajada y Ojeda comenzó a crecer.
-Está dentro de lo que puede pasar en la coalición. A Ojeda lo conocemos desde hace años y es alguien que está dejando realmente todo en la cancha y que está convencido de que puede y respetamos mucho la tarea que viene haciendo que en sí es complementario a toda la tarea que viene haciendo Delgado. Creemos que es importante que crezca. Si bajara Delgado y creciera el FA, ahí sí tendríamos una preocupación. Hay que tener en cuenta que esta es la última elección en el Uruguay que van a estar los partidos tradicionales, a partir de la próxima elección nacional ya no van a estar ni el Partido Nacional, ni el Partido Colorado que son los más antiguos sino que será Coalición Republicana. Esto que se vivirá el 27 de octubre será una interna de los partidos para ver quién va estar en noviembre peleando la Presidencia al FA y a Yamandú Orsi.
-Ya que habló de Orsi, ¿Qué opina de él?

“Orsi no tiene la preparación para ser Presidente y
es una persona manejable por los sectores radicales”

-Es un tipo que no lo saco. No tiene la preparación que tienen los otros presidenciables de los demás partidos, no me parece una mala persona, sino una persona moderada pero muy manejable por personas que no son moderadas y muy radicales. Recordemos que actualmente el FA es el 85 % Partido Comunista y MPP y Orsi es un tipo muy manejable y eso es lo que nos da un mayor temor. No es un Tabaré Vázquez, que tenía su autoridad y su fuerza e incluso partidos dentro del Frente Amplio para poder respaldarlo, hoy Orsi no lo tiene. Por tanto veo muy peligroso, no por su persona, sino por todo el entorno y todo lo que implica eso.
-La mayoría opina que Orsi no tiene preparación, pero sin embargo está encima en las encuestas
-Lo que pasa es que la gente recién lo está descubriendo. La foto de él es afable, moderada, no radical, pero se comienzan a ver ciertas liviandades en la base de ese candidato que genera cierta incertidumbre de lo que pueda pasar en el Uruguay. La gente comienza a ver que Orsi está rodeado de cuervos que lo único que quieren es llegar al poder y que poco les importa el país, que tienen una definición clara a favor de Venezuela y que constituyen una gelatina que intenta navegar en esas aguas y la gente ya comenzó a ver eso.
-¿Cómo analiza la elección para el 27 de octubre aquí en Salto?
-Creo que el Frente Amplio va a ser el más votado tal como ocurrió en el 2019. Vamos a tener una coalición que sumada va a estar votando más que el FA, no con la diferencia que se sacó en el 2019 que fue del 56 % a 32 %, sino que va a estar 46 % a 38 %. En Salto el tema está entreverado, porque en el mano a mano que hacemos en los distintos barrios vemos que la gente no sabe dilucidar lo nacional de lo departamental y sus principales preocupaciones es la falta de iluminación, los pozos, las enchorradas y la basura, pero bueno, intentamos que la gente comprenda lo que es la elección nacional.

Hernandez