La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) confirmó que realizará un paro nacional de 48 horas los días martes 15 y miércoles 16 de octubre, en defensa del derecho a la educación y de la estabilidad laboral. Durante el paro del 15 de octubre se desarrollarán acciones de carácter local, movilizaciones y asambleas, mientras que el 16 se llevará a cabo una movilización de carácter nacional en Montevideo.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Para los profesores hay dos elementos que explican la decisión. Uno de ellos es la defensa del derecho a la educación de un número importante de estudiantes, particularmente en la educación media superior, el bachillerato, donde se profundizaron los recortes que ya habían comenzado el año pasado. En tal sentido, hay liceos que pierden 27 grupos de cuarto año en un contexto donde los números oficiales indican que se ha retrocedido en términos de promoción de bachillerato, donde ha aumentado la matrícula y hay un hacinamiento importante de estudiantes en grupos cada vez más superpoblados o la imposibilidad de algunos estudiantes de seguir las orientaciones que prefieren.
ESTABILIDAD LABORAL
Otro factor que motiva el paro de 48 horas tiene que ver con la estabilidad laboral. Si bien reconocen que hubo un llamado a concurso después de 9 años, actualmente consideran que las condiciones materiales en las cuales esos 5.800 concursantes van a tener que elegir sus cargos y horas para el próximo año son complejas. Todo esto producto de estos recortes y de la inestabilidad laboral que genera la transformación educativa -que tiene impactos en las condiciones de trabajo-.
SEÑAL CONTUDENTE
Marcela Da col consultada al respecto sobre la movilización en Salto, dijo que aún no ha sido definida por AFESS, pero es seguro que alguna instancia va a haber. Por otro lado la docente y referente de la federación dijo que “son 48 horas porque queremos dar una señal contundente, en años anteriores se realizaron también en octubre paros de 48 horas, para nosotros es un mes muy significativo porque es cuando la administración dará a conocer la matriz de grupos hacia el año lectivo siguiente. Vamos a centrar este paro en dos ejes fundamentales, uno que tiene que ver con la educación y otro con el trabajo”, señaló. La medida fue resulta el pasado domingo en una asamblea de Fenapes, además marcaran su apoyo al plebiscito del sistema previsional que impulsa el PIT-CNT, siendo un planteo que cuenta con el apoyo del sindicato y que “incide en el trabajo futuro de los docentes”, expresó Da Col. “Cuando hablamos de educación nos referimos pura y exclusivamente a nuestros estudiantes porque la transformación educativa estará por completo para quinto y sexto año de manera conjunta, vulnerando el derecho a muchos estudiantes de culminar con su ciclo, o sea comenzaron con un plan y resulta que ahora por la transformación educativa le van a cambiar de plan, porque además la reforma degrada la calidad de los aprendizajes, sobre todo por eliminación de los contenidos y su sustitución por talleres”.
Locales Titulares del día