
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) -luego de un análisis realizado en una reunión extraordinaria- resolvió por unanimidad recomendar la implementación de la vacuna hexavalente de células enteras en el esquema regular del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) a partir de 2025, utilizando el mecanismo del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
PREVIENE LA POLIOMELITIS
Actualmente se suministra la vacuna pentavalente para prevenir cinco infecciones en niños y además se da la polio aparte. A partir del año que viene se va a aplicar la vacuna hexavalente, que incluye la polio y disminuye un pinchazo para los niños. Es una vacuna más nueva que se está usando en muchos países y Uruguay se está poniendo al día. En el certificado de vacunación, Uruguay es de punta a nivel mundial, con excelentes índices de vacunación. Es una actualización del esquema de vacunación, un cambio, en una vacuna que tiene las seis vacunas incluidas. Históricamente, las vacunas se diseñaban y administraban como formulaciones dirigidas a un solo patógeno. Sin embargo, la eliminación de muchas enfermedades se logró con vacunas combinadas.
ACTUALIZACIÓN
La actualización del esquema de vacunación tiene como objetivo brindar una protección integral a los niños contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae y poliomielitis.