domingo 3 de noviembre, 2024
  • 8 am

Habrá balotaje en noviembre entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi y coalición con mayoría parlamentaria

Sol

Las elecciones nacionales 2024 se desarrollaron a lo largo de este domingo 27 de octubre, en el que los 2.727.120 habilitados se volcaron a las urnas en todo el país para elegir Presidente, vicepresidente, la composición de ambas cámaras del Parlamento, de las juntas electorales departamentales y la aprobación o no de dos plebiscitos. Las urnas de votación de los 7.276 los circuitos que funcionan durante la jornada de elecciones, abrieron a las 8 horas y los uruguayos tuvieron tiempo hasta las 19:30 horas para concurrir a sufragar a su circuito asignado. A la hora del cierre de las urnas, el 89% de los habilitados para estas elecciones de octubre emitieron su voto en todo el país, según informó la Corte Electoral.

ASÍ QUEDARÍA EL PARLAMENTO

Con los resultados de la proyección el Frente Amplio obtendría 48 bancas en la Cámara de Diputados y 16 en el Senado, el Partido Nacional 29 representantes y 9 senadores, el Partido Colorado 17 bancas en Diputados y 5 en el Senado, Cabildo Abierto 2 diputados e Identidad Soberana 2 representantes. En tanto, el Partido Independiente obtendría una banca en la Cámara de Representantes. Teniendo en cuenta la actual integración del Parlamento, el Frente Amplio sumaría tres bancas en el Senado y seis en Diputados, el Partido Nacional perdería una banca en la Cámara Alta y una en la Cámara Baja, el Partido Colorado pasaría a cinco bancas en Senadores (ganaría una) y a 17 en Diputados (ganaría cuatro). En tanto, Cabildo Abierto no llegaría al Senado y perdería nueve bancas en Diputados. El Partido Independiente continuaría con un diputado, mientras que el Partido de la Gente y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) perderían sus bancas. En cambio, ingresaría a la Cámara de Representantes el Partido Identidad Soberana de Gustavo Salle con dos diputados.

NINGÚN PLEBISCITO TUVO APOYO

Sol

La iniciativa constitucional que promovían el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio —como el Partido Comunista y el Partido Socialista— para reformar la seguridad social, con una papeleta blanca de letras negras, finalmente no triunfó y recibió el 40,6% de los apoyos. En tanto, el plebiscito de los allanamientos nocturnos, promovido por la coalición de gobierno, tampoco superó el 50% más uno de los votos (alcanzó el 39,9%) en las elecciones nacionales de este domingo, por lo que no habrá modificaciones en la ley actual.