Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se informó que el caso confirmado corresponde a un paciente de 40 años, oriundo de Concordia, que presentó síntomas clínicos de fiebre, mialgia y sarpullido, compatibles con dengue. Esto genera un aviso en Salto en relación a la cercanía que se tiene con Concordia y a la cantidad de salteños que cruzan por turismo en la temporada. Sabido es que de acuerdo a las ovitrampas que se han instalado el mosquitos vector de la enfermedad (Aedes aegypti) sobrevuela y está presente en Salto y en la región. Esto aumenta el riesgo de contraer la enfermedad que por el momento en Salto está totalmente bajo control.
PREVENCIÓN
Como se sabe, el dengue no se transmite de persona a persona, sino que el mosquito Aedes aegypti es el responsable de diseminar la enfermedad (para hacerlo primero pica a una persona infectada con dengue, tras lo cual puede transmitirle el virus a cualquier otro individuo que pique posteriormente). Por eso es que se hace hincapié en controlar la población del mosquito, y para lograrlo es fundamental que cada persona sostenga las medidas de cuidado en sus domicilios:
-Este mosquito puede reproducirse en cualquier cosa que contenga agua estancada: desde una simple tapita de algún envase o botella, hasta baldes, macetas, llantas y tazones de animales. Por ello, es fundamental que se controlen patios, techos y terrazas, para descartar, dar vuelta o guardar aquellos elementos que puedan acumular agua.
– Por otra parte, a nivel comunitario, es importante estar atentos a posibles criaderos en los barrios y denunciar a las autoridades municipales sobre focos de agua estancada en espacios públicos.
– También se sugiere mantener alejados a los mosquitos colocando mallas en ventanas y puertas. Asimismo, utilizar repelente en el cuerpo.
Locales Titulares del día