Se inaugura nuevo edificio en la Unidad Nº 20 del INR en Salto
Por Andrés Ferreira.
El martes por la mañana se inaugura un nuevo pabellón de mujeres en el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) de Salto. Para tener detalles y más información al respecto, CAMBIO entrevistó a la Directora de la Unidad Nº 20 del INR en Salto, María de los Ángeles Machado, quien dio a conocer cómo impacta este nuevo alojamiento para las privadas de libertad.
CAPACIDAD PARA 60 MUJERES Y 20 NIÑOS
Machado informó que mañana martes a la hora 11:00, se inaugura un edificio nuevo en la cárcel de mujeres, el cual fue construido a lo largo de estos meses transcurridos por mano de obra de privados de libertad, por insumo de otras unidades penitenciarias, que va a alojar específicamente a la población de madres con hijos que reciben en la Unidad Nº 20, con mujeres primarias (ingresan por primera vez a la cárcel) y un apartado exclusivo para lo que se denomina en el sistema como “nivel de progresividad” que son aquellas mujeres en este caso que tienen salidas por convenio, es decir, que trabajan y a su vez tienen salidas transitorias. “Tendrá una capacidad para 60 mujeres y 20 niños, eso descongestionaría bastante el área de “La Casona” que es donde actualmente se reciben las mujeres, permitirá realizar una reforma estructural dentro de “La Casona” y tener más espacios dentro del casco más viejo, el diseño de este nuevo edificio cuenta con un salón comunal donde se desarrollarán actividades específicamente en el área femenina, y una disposición de una sala conyugal donde las mujeres no tendrán que ir al casco masculino para tener su conyugal” detalló.
GRAN IMPORTANCIA PARA EL INR
Además, Machado destacó la importancia que este edificio tiene para el Instituto Nacional de Rehabilitación, porque se trata de la primera inversión grande que hace el INR en la privación de libertad femenina. “Salto es la segunda unidad penitenciaria femenina en el Uruguay, la primera está en Montevideo, y la que alberga mayor cantidad de personas es la de Salto” dijo. El año que viene se comenzará a construir una nueva cárcel de mujeres en Punta de Rieles, Montevideo. “Las mujeres privadas de libertad han crecido en los últimos 10 años, 3 veces más de lo que han crecido los hombres, y a esto se le suma la complejidad que en muchos casos, cuando las mujeres son procesadas, se albergan con sus hijos, que es el caso de la cárcel de Salto, que nuclea a madres y sus hijos dentro de la unidad, por lo cual el martes se realiza una actividad muy importante para el INR y por ese motivo estará presente el Ministro Martinelli y el gabinete del INR, hay una inversión importante de dinero en este diseño que fue diseñado por la división de arquitectura del INR, no estaba pensado en la ejecución quinquenal, se buscó la forma de inyectar dinero a las partidas para que esto sucediera, primero por el hacinamiento que la cárcel de mujeres tenía en Salto, y segundo porque el albergar a madres con hijos, tiene que ser pensado desde otro lado, como accesos a los derechos, desde la perspectiva de género, y así es como se ha dado este gran paso” agregó.
SIN HACINAMIENTO
Con este nuevo edificio, Machado aseguró que se termina con el hacinamiento en la cárcel de mujeres en Salto, y van a quedar luego de la reestructura del casco viejo de la unidad, luego de realizar la reforma de ese espacio cuando las madres con hijos se trasladen, eso generará más lugar. “Estamos haciendo lo mejor posible para mejorar las condiciones de vida de quienes están alojados, mejorando la convivencia” finalizó.