Por Melisa Ferradini.
Desde hace 20 años la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la parroquia del Cerro, organiza en noviembre un día de Peregrinación a la imagen de Cristo Redentor que está en la Costanera Norte, para algunos 20 años es poco, para otros es mucho, pero ciertamente que es un momento clave para la vida de FE de mucha gente poder caminar y hacer esta experiencia juntos. En realidad cada uno de nosotros podría peregrinar cualquier día del año hasta el Cristo Redentor, porque peregrinar es ir hacia el Encuentro de Dios, pero la parroquia decide alrededor de la fiesta de Cristo Rey, que es casi siempre en los últimos domingos de noviembre organizar y animar una Peregrinación comunitaria hacia esta imagen. Para contarnos todos los detalles de la misma, CAMBIOdialogó con el Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Mauro Cardozo.
-¿Nos podría contar como nació colocar la imagen del Cristo Redentor en ese espacio?
-El Escultor salteño Edgardo L. Pereira había colocado está imagen primero en el departamento de Maldonado donde fue vandalizada, con tramites con la Intendencia de ese momento se decide que se traslade la imagen para aquí y la intendencia sede el cuidado a la Parroquia del Cerro.
-¿Cuál es el motivo de la Iglesia Católica elegir ese destino?
-Cómo Iglesia queremos estar cerca de la gente, redentor es el que pagaba u ocupaba el lugar del prisionero, ciertamente que Jesús es nuestro Redentor, por eso queremos caminar hacia Él, pero el caminar físico es solo una expresión de un caminar interior que tiene que hacer cada uno, pero ojo, porque creemos que este caminar interior no es posible sin los otros, no es sólo introspección voluntarista, lo hacemos en comunidad, abriéndonos a los demás, dejándonos ayudar, viendo si otros necesitan ayuda… así como la caminata de este domingo el día a día de cada católico queremos que sea así, no se puede ir hacia Dios solo.
-Al peregrinar vivimos una experiencia… ¿es encontramos con Jesús que dio su vida por nosotros?
-Claro que sí, conforme pasan los kilómetros y el cansancio avanza, también bajan muchas defensas dentro de nosotros mismos, la propuesta de oración que iremos haciendo busca que podamos entrar dentro de nosotros mismos para mirarnos, pero para mirarnos desde los ojos de este Jesús que nos ama y que se entregó por nosotros, el lema que elegimos para animarnos este año es “Juntos vamos al Redentor, Él nos llama” el que da la vida por vos te llama, por eso vamos hacia Él… pero vuelvo a decir, no voy solo, voy con los demás, nos llama a cada uno pero nos llama para hacernos una familia, una comunidad, para hacernos Iglesia, por eso esta Peregrinación es también una experiencia de Iglesia.
-¿Nos podría contar como se desarrollará la actividad desde el inicio de la misma?
-Temprano para evitar lo máximo posible el calor, a las 5 de la mañana nos convocamos en la parroquia del Cerro, en Zorrilla y Charrúa, apenas despertemos a los vecinos salimos. Sepan disculparnos un año más. Vamos por Zorrilla, Camino del Éxodo, hasta Garibaldi, ahí doblamos pasamos por el monumento hasta la costanera para pasar el puente San Antonio; luego tomamos el camino de la Colonia, no la costanera como se hizo muchas veces, vamos a ir por el camino que entra a la Colonia Osimani y Llerena, hasta la calle que va al parque Martín José. Sale ómnibus, gratis desde la parroquia para los que no pueden ir por sus medios ni a pie a las 7:15. La idea es a las 8 de la mañana comenzar la misa en el Cristo. Es muy importante destacar que vamos acompañados por emergencia médica.
Locales Titulares del día