La diabetes es una preocupación creciente en Uruguay, afectando al 8,2% de la población. Sorprendentemente, el 20% de quienes la padecen desconoce su condición, y un adicional 8% tiene altas probabilidades de desarrollarla, según datos tomados del MSP. Los síntomas de la diabetes pueden pasar desapercibidos, pero es crucial estar atentos a señales como aumento de sed, incremento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento en manos o pies, úlceras persistentes, pérdida de peso inexplicada.
SIGNOS DE ALARMA
La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre. La conciencia, la detección temprana y el cuidado adecuado son fundamentales para controlar esta enfermedad.
TIPOS DE DIABETES
Existen dos tipos principales de diabetes, además de la diabetes gestacional:
Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.
Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado en Índice de Grasa Corporal (IGC) mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.