martes 19 de noviembre, 2024
  • 8 am

Recluso de la Unidad 20 del INR falleció y descartan causa violenta

Sol

Por Alexander Ruppel
Un recluso de la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto falleció en las últimas horas, el hombre tenía 41 años de edad y su deceso habría sido por muerte súbita. El interno que estaba cumpliendo una pena por estupefacientes, se encontraba en el recinto donde cumple prisión cuando se desvaneció y fue asistido por una unidad de emergencia médica que justo estaba atendiendo un siniestro de tránsito cerca del lugar.
MUERTE NATURAL
Consultada acerca de dicho fallecimiento y si existió algún tipo de violencia previo a su deceso, la directora de la Unidad 20 del INR, María De Los Ángeles Machado expresó a CAMBIO que se trató de una muerte natural. “Más allá de que surgieron por orden de Fiscalía las pericias por intermedio de una forense, se trata de una muerte natural, se mandó a estudio toxicológico que en 15 días tendremos los resultados. No se trata de una muerte violenta, era un recluso tranquilo que convivía de manera normal en el pabellón. Fue asistido en primera instancia por sus compañeros, después por el área médica de la Unidad y justo la emergencia móvil estaba bastante cercana a la Unidad por estar asistiendo en un accidente de tránsito y fue bastante rápido el arribo de la emergencia a la Unidad”, dijo en primera instancia.
ASISTENCIA A RECLUSOS
Respecto a la asistencia médica que se le brinda a los reclusos en la Unidad 20, Machado añadió. “En primer lugar esta unidad penitenciaria (porque no es una constante en todas las unidades) tiene enfermería 24 horas con un médico de retén en los horarios en que no está funcionando la policlínica. Tiene horarios de policlínica pero a su vez un médico general de retén”.
EMERGENCIA MÓVIL
“Por otra parte la Unidad 20 cuenta con emergencia móvil, aparte del sistema sanitario que tiene la propia unidad. Es lo que permite los traslados, en caso de emergencia van al Hospital. Ni hablar que el acuerdo de la Unidad es con ASSE, es nuestro prestador de salud a excepción de los internos que tengan medicina privada que son asistidos en dicha prestadora de salud. El área médica depende del Ministerio del Interior en ese marco de acuerdo con asistencia de ASSE y llevado adelante por sanidad policial”, agregó al respecto de la asistencia brindada a los privados de la libertad en Salto.
TENÍA BUENA CONDUCTA
El hombre fallecido tenía buena conducta y su esposa y dos hermanas también se encuentran alojadas en dependencias del INR por la misma causa. Por todo lo actuado, intervino la Fiscalía de Segundo Turno, a cargo del Dr. Carlos Rodríguez Carreté, quien procedió a darle trámites de rigor al asunto y a la entrega del cuerpo a los familiares. “Por supuesto que inmediatamente hubo comunicación con el Juez de la causa, al Fiscal de turno que instruyó el procedimiento, la pericia forense, no hay una muerte violenta, hay una muerte natural que se estudiará la afección por la que se dio”, manifestó Machado al respecto.