Cecilia Sena, directora de Desarrollo Social del Mides, habló sobre el homicidio de la bebé de cinco meses por parte de su padre en Casabó. Se refirió a una sociedad en la que los adultos necesitan otros apoyos, sobre todo mentales. La violencia es algo que prevalece, si bien baja de medición en medición, estamos casi en un 50% de tipo de violencia sobre niños de cero a cuatro años.
DATOS
De hecho los últimos datos en esa materia indican que el 55% de los casos involucran a niñas y adolescentes mujeres. El 53% de las situaciones detectadas involucran a niños y niñas de hasta 12 años: 17% de hasta 5 y 36% de entre 6 y 12. El 36% corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años y el 11% restante, a jóvenes de 18 o más. En el 92% de las situaciones, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia: en el 40% se trataba del padre de la víctima; en el 14%, de la pareja de la madre, y en el 24%, de la madre. Una de cada cinco correspondió a casos de abuso sexual, lo que equivale a 1.495 casos. La mayoría de las víctimas son adolescentes: un 77% fueron niñas y adolescentes mujeres. En el 83%, las personas agresoras eran familiares directos o integraban el núcleo de convivencia.
LÍNEA AZUL
Se recuerda que la Línea Azul del INAU recibe denuncias de situaciones en que se vulneran los derechos de niños y adolescentes y se sumó el número *5050 para recibir llamadas desde teléfonos móviles de cualquier operador de forma gratuita. Esta opción se agrega a la del 0800-5050 y funciona de 8 a 20 horas.
Policiales Titulares del día