El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) respondió a las declaraciones del Director General de Carrefour, Alexandre Bompard, quien la semana pasada anunció en la red social X (Twitter) que la empresa dejaría de comercializar carne proveniente de los países del Mercosur.
Este anunció ha generado varias repercusiones, la más importante fue la decisión de las empresas cárnicas brasileñas de detener el abastecimiento de carnes a las empresas del grupo francés ubicadas en el país norteño.
Esto llevó a que la empresa francesa, emitiera una carta de disculpas dirigida al ministro de Brasil, Carlos Favaro, donde aclará que no se ha puesto en discusión la calidad de las carnes brasileñas y que la empresa en su filial brasileña, prioriza la compra de origen local para respaldar la producción del país norteño, sin embargo en ningún momento revierte su anuncio anterior de dejar de comercializar carne proveniente del Mercosur.
En una carta abierta enviada desde Montevideo el 26 de noviembre de 2024, el INAC desmintió los argumentos de Bompard y defendió la calidad y sostenibilidad de la carne uruguaya, que cumple con estrictos estándares europeos.
En su declaración, Bompard expresó que la decisión de Carrefour respondía a la «consternación» de los agricultores franceses por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR, alegando riesgos para el mercado local. Sin embargo, el INAC aclaró que el acuerdo establece una cuota limitada de 99 mil toneladas anuales, apenas un 1.6% del consumo total de carne en la UE, lo que no representa un impacto significativo en el mercado francés. “Es improbable que este volumen afecte al sistema productivo de Francia o de Europa”, subrayó el presidente del INAC, Conrado Ferber.
Uruguay también destacó su liderazgo en prácticas sostenibles y trazabilidad. Según la carta, el país no solo cumple con las normativas europeas, sino que es pionero en la implementación de soluciones innovadoras como una plataforma digital que asegura el cumplimiento del Reglamento de Deforestación (EUDR) de la UE, que entrará en vigor en enero de 2025. “En Uruguay no hay deforestación; por el contrario, la superficie boscosa total aumenta”, enfatizó Ferber, agregando que Uruguay es el único país, incluso entre los europeos, que ha presentado una solución integral en esta área.
Además de resaltar la calidad sanitaria, ambiental y laboral de su carne, el INAC extendió una invitación a Bompard para visitar los sistemas productivos del país y evitar, en el futuro, generalizaciones erróneas. “Promovemos un comercio justo basado en reglas, transparencia y no discriminación”, remarcó el instituto.
La carta concluye reafirmando el compromiso de Uruguay con los más altos estándares internacionales y su disposición para un diálogo constructivo.
Rurales Titulares del día