lunes 16 de diciembre, 2024
  • 8 am

Abogados reclaman supresión de Juzgados y derecho constitucional sobre acceso a la justicia en Salto

Sol

Por Andrés Torterola
En una concentración pacífica frente a los Juzgados de Paz de Salto, abogados y justiciables afectados se manifestaron en reclamo de soluciones ante la situación que atraviesan dichos juzgados departamentales. Asimismo, expresaron su preocupación por las dificultades en los juzgados letrados de familia, agravadas por la reciente supresión de uno de los turnos. En los Juzgados de Paz departamentales hay dos que funcionan sin jueces titulares, lo que hace que se entorpezca toda la tarea. La Asociación de Abogados de Salto solicitó a la Suprema Corte de Justicia, a través de la directora de Servicios Administrativos, que se revisara la resolución que dispuso la eliminación de dos Juzgados de Paz. En su planteo, propusieron que al menos se mantenga uno en funcionamiento y que no se asignen nuevos casos a los juzgados que carecen de jueces titulares.
JUECES SUBROGANTES
El presidente de la Asociación de Abogados de Salto, Dr. José Luis Camejo, afirmó que esta situación afecta tanto el derecho al trabajo de los abogados como el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la justicia. Indicó que el argumento para suspender estos juzgados se basa en la evaluación de la Suprema Corte de Justicia, que demostró inviable mantener los Juzgados de 2º y 3º turno. Sin embargo, el problema radica en que no se suprimieron formalmente, ya que siguen activos y recibiendo casos que quedan paralizados. Aunque se ha intentado resolver la situación mediante jueces subrogantes, esto genera dificultades, ya que deben enfrentarse a expedientes que desconocen. Por lo tanto, muchas veces las resoluciones de los jueces subrogantes son: “reintegrado el titular se proveerá”, es decir sigue entorpeciendo el curso normal del expediente.
RESPUESTA DE LA SCJ
La contestación a la solicitud de la Asociación de Abogados, no fue tenida en cuenta, y lo hicieron de la siguiente manera: “Asociación de Abogados de Salto: “Luego de mi visita a esa ciudad, y a las Sedes Judiciales, con el informe que presenté a la Suprema Corte de Justica y vuestra nota, se dispuso realizar una inspección a las Sedes de Paz Departamental, entre otras resoluciones. De la misma surge claramente el volumen de las diversas materias, que es muy similar –o por debajo- de otras Sedes de Paz Departamental con igual o mayor población que Salto. Lo que se destaca es la materia Aduana hasta tanto puedan ponerse al día con las denuncias que nunca se habían presentado, quedaban menos de 400 para ingresar. Con esa información la Suprema Corte mantuvo la decisión de suprimir los dos turnos vacantes, que yo comparto, y por esos mismo sugerí que la supresión se haga efectiva recién para el mes de marzo del próximo año.
FERIA JUDICIAL
La razón está sustentada en la proximidad de la Feria Judicial Mayor, en que los Jueces de Paz Departamental quedan subrogando en materia penal durante la feria y que en el mes de febrero saldrán en uso de su merecida licencia. Por lo que promover la supresión ahora, no me parecía oportuno. Lo que estamos viendo es si podemos hacer que el sistema aleatorio de asignación, ya no asigne a las Sedes que se suprimirán, sino que ingresen directamente a las actuales, eso mejoraría en parte la toma de decisiones en estos nuevos procesos”, expresa la misiva que firma la Directora General de Servicios Administrativos del Poder Judicial Dra. Adriana Berezan.