El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley para extender el subsidio a los trabajadores del sector citrícola y se encuentra a consideración de las cámaras de senadores y diputados. La idea es generar un respaldo a los trabajadores del rubro que en estos meses quedan parados y sin ingresos lo que genera una situación compleja a atender cada año por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En su exposición de motivos, la iniciativa señaló que la producción citrícola genera directamente, en promedio, unos 4.000 puestos de trabajo. Analizó que este año, las bajas temperaturas en el invierno alcanzaron “récords históricos, así como heladas muy marcadas en todo el país afectando a los productores citrícolas de Salto durante junio y julio. La pérdida de fruta registrada en ese período no afectó solamente a los productores, sino que tuvo repercusiones en toda la cadena productiva del sector: cosecha, empaque, transporte y comercialización.
CONSECUENCIAS SOBRE EMPLEO
En cuanto a sus consecuencias sobre el empleo, disminuyó la duración de la zafra con la consecuencia del desempleo forzoso de los trabajadores involucrados por más tiempo del habitual entre la finalización y comienzo de otra zafra de citrus. La exposición agregó que los mecanismos aprobados por el gobierno han agotado su vigencia, por lo tanto en procura de preservar la fuente de trabajo, se pone a consideración el Proyecto de Ley de régimen especial de subsidio por desempleo para los trabajadores de la citricultura afectados a la cosecha y al packing.
HASTA EL 31 DE MARZO
El proyecto tiene dos artículos que solicitan facultar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la extensión del beneficio desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2025. El régimen especial “alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del subsidio por desempleo o hayan agotado el plazo máximo de cobertura”.
Locales Titulares del día