miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Prestamistas colombianos buscan clientes y están ofreciendo varias facilidades por grandes montos

Personas de nacionalidad colombiana están hace varios años en nuestro departamento y se dedican a prestar dinero. Quienes acceden a estos préstamos, tienen la posibilidad de pagar día a día, semana a semana o una vez al mes. En estas últimas semanas se ha notado una intensidad importante de prestamistas que ofrecen servicios en comercios, en la vía pública y en distintos barrios de la ciudad, aprovechando que hay personas que en esta época del año podrían necesitar dinero para cubrir gastos o cancelar deudas. En los comercios van dejando números de contacto, tarjetas en donde expresan “préstamos en el acto”, si una persona contacta con ellos comunican que el préstamo es rápido y sin trámites, lo cual resulta atractivo para varias personas, independientemente de si el monto es importante o no.
SALTEÑOS ACCEDEN
Se han visto a prestamistas colombianos que concurren a distintos lugares para cobrar, se los distingue en nuestro departamento y en otros, por las motocicletas en las que circulan y los cascos que utilizan, además de su forma de hablar y expresarse. Es notorio que hay personas que acceder a los préstamos, algunas no tienen problemas porque se comprometen y cumplen con el pago que eligieron, pero en otros casos cuando las personas que tienen deudas con estos prestamistas colombianos, no cumplen con las fechas de pago, se generan situaciones violentas, insultos y amenazas.
EN VARIOS PAÍSES
Prestamistas colombianos hay en Salto, en varios departamentos del país e incluso en otros países. En todos los lugares donde los mismos se encuentran, es de público conocimiento que la forma de cobrar que tienen no es la mejor, cuando los deudores se atrasan, generalmente no actúan de buenas maneras. Si bien estas prácticas no son legales, las personas acceden por su propia decisión a los servicios de estas personas de nacionalidad colombiana. Resulta preocupante las amenazas que se pueden recibir de parte de estos prestamistas, que incluso aseguran tener en su poder armas de fuego y conocer a la familia del deudor.
BARRIO HORACIO QUIROGA
Según pudo conocer CAMBIO, varios comercios y familias de barrio Horacio Quiroga acceden a estos préstamos que son otorgados con gran facilidad. Las personas buscan obtener dinero de forma rápida y encuentran ese servicio accediendo a recibir montos de estos prestamistas, que van desde montos no tan importantes, como 5.000 hasta aproximadamente 30.000 pesos uruguayos, siendo un volumen bastante alto de dinero a pagar teniendo en cuenta el recargo que los prestamistas agregan.
ES UN DELITO
Se han detenido personas que realizan este tipo de préstamos ilegales en varias oportunidades, estos préstamos “gota a gota” como se les conoce, ha tenido condenados por delito de usura agravada y se le suma el delito de amenaza, porque justamente es real que amenazas a las personas que no cumplen con sus pagos de una forma bastante violenta. En cada persona está la decisión de acceder o no, pero claro está que estos préstamos no son legales y los usuarios pueden tener consecuencias en caso de no cumplir con lo acordado para el pago.