Monseñor Arturo Fajardo invita a salir al encuentro y compartir la alegría ante el nacimiento del niño Jesús
Ante la celebración de una nueva Navidad el Obispo de la Diócesis de Salto Mons. Arturo Fajardo emitió un mensaje para todos los católicos que celebran el nacimiento del Cristo. Para Fajardo la Navidad es una invitación a salir al encuentro y celebrar la fe ante el nacimiento del niño que trae esperanza y calma.
DON Y ENCUENTRO
“A toda la comunidad diocesana: celebramos el nacimiento del Señor, nace en el fondo de una cueva; en lo más profundo de la oscuridad brilla la luz. Viene a nuestro encuentro, a sanar nuestras heridas, a consolarnos, animarnos y a perdonar nuestros pecados. El cristianismo es don y encuentro. No se comienza a ser cristiano por una ideología o una moral sino por un acontecimiento, un encuentro que nos transforma la vida. La Navidad es una invitación a levantar la mirada, a salir al encuentro del Señor que viene y de nuestros hermanos que sufren, están solos, enfermos, angustiados, a los que están privados de libertad o han perdido un ser querido. Es tiempo de preparar el camino, hacer del corazón un pesebre, compartir la alegría”, señaló.
PEREGRINOS DE ESPERANZA
Por otro lado Fajardo señaló que “este 24 de diciembre, en la solemne Misa de Nochebuena, el Papa Francisco abrirá el Año Jubilar por los 2025 años del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. En la Diócesis lo iniciaremos en la Catedral en las primeras vísperas del domingo 29 y en las misas que celebraré ese mismo domingo en otras parroquias. Que podamos testimoniar que lo mejor que nos ha sucedido en la vida es el encuentro con Jesús y que darlo a conocer es nuestra tarea y nuestro gozo. Peregrinos de la esperanza Salgamos al encuentro compartamos la alegría”, señaló.
LA VIDA ES EL PRIMER DERECHO
Arturo Fajardo, es además presidente de la Conferencia Episcopal y manifestó en rueda de prensa que la vida es el primer derecho, es el derecho fundamental, sin eso no hay otro derecho. “Como nos oponemos a la pena de muerte, también nos oponemos al aborto y a la eutanasia”, explicó. Además, planteó que se deben “buscar otras alternativas a la IVE”. “En un país en donde la población ha descendido de forma abismal y esto trae consecuencias incluso para todo el tema de la seguridad social que es un debate, habría que buscar otras salidas que no vayan en este sentido”, consideró. Si bien Fajardo admitió que se trata de “un tema muy complejo y que tiene muchas facetas”, considera que es relevante revisar la actual legislación para evitar el aborto. Consultado sobre qué opina del aborto en casos de violación, dijo que “se pueden buscar siempre salidas que no sean las de la interrupción”. “El aborto es el fin de una persona”, razonó. “La sensibilidad social a veces pasa por otras realidades que son como facilitar el acceso a los servicios y a una vida digna a aquellas personas que viven situaciones muy difíciles”, resaltó.