miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Mozo y ex guardavidas rescató a adolescente que se ahogaba en la zona conocida como el “pozo del Ayuí”

Por Alexander Ruppel
Una publicación en redes sociales se viralizó en las últimas horas, ante un rescate realizado en la zona del Ayuí por parte de un ex guardavidas a un adolescente que estaba a punto de ahogarse. Cabe destacar que se trata de una zona no habilitada para personas y que en muchas de las zonas habilitadas el servicio se suspendió temporalmente a comienzos diciembre, retomándose en los últimos días.
“ANDUVO EN SALTO Y NADIE LO VIÓ”
“Ayer por la tarde en el Ayuí, más precisamente en la playa y más específicamente en el Pozo que se ha llevado varias vidas, pasó un hecho que no saldrá en los diarios. Había un grupo de adolescentes bañándose en esa zona, cuando uno de ellos empezó a dar muestras que se estaba ahogando, quiso la fortuna que en ese lugar estaba un hombre, conocido mío, de unos 60 años de edad, que había sido guardavidas y se percató de la situación. Decididamente se lanzó al agua y rescató al joven ante la mirada inmovil de sus amigos. Si no fuera por este hombre hoy los titulares de los diarios serían otros. Este señor, es mozo de la Pizzería 2000, ex jugador de Nacional de Salto y ex guardavidas (o no ex). Este hombre (y de ahí el título), se llama Jesús Rodríguez y lo puedes ver con su paso rápido en la mencionada pizzería a diario. Para ese chico y para su familia, que difícilmente se haya enterado lo que pasó, Jesús estuvo en Salto y más precisamente en el Ayuí. Roberto Castro Jure”, mencionó el posteo.
RESCATE
CAMBIO dialogó con Jesús Rodríguez, quién narró la situación ocurrida en la tarde del 25 de diciembre. “Estaba con unos amigos que vinieron de Montevideo a pasear y nos fuimos a la Costanera de tarde. Habían unos gurises bañándose en el pozo del Ayuí, le comenté a mi señora en su momento “mirá esos gurises un peligro”, como estuve de Guardavidas sé como es la cosa. En cierto momento uno de ellos empezó a gritar que se ahogaba, primero no sabíamos si era de verdad o era broma, pasaron 30 o 45 segundos y vi que aparecía y desaparecía y me tiré a sacarlo. Por suerte salimos los dos bien”.
ZONA NO HABILITADA
“Es una zona no habilitada y todos los años lamentablemente suceden cosas. Incluso habían tirado camiones de piedras para ver si lo podían tapar, pero no lo pudieron hacer. Esos gurises de 14 o 15 años quizás no saben lo que significa el peligro, me arriesgué y por suerte salimos los dos en buenas condiciones”, añadió.
GUARDAVIDAS
“Yo hice el curso de guardavidas en el Club Remeros y estuve algunos años en las Termas de guardavidas. Por más que sepas nadar no es solo tirarse. Un poco la experiencia me ayudó y el pasado, aún sabiendo nadar es peligroso. Depende de muchos factores, cuando me tiré más o menos sabía que iba a hacer. Pude agarrarlo, hacer una llave y sacarlo, lo único que le dije fue “lo importante es que estamos a salvo los dos, quedate tranquilo”, lo que yo quería era salvarlo y lo importante era eso”, agregó.