Por Cary de los Santos Guibert.
Nació en Salto el 19 de junio de 1842, hija de Luis Castel y María Musnier, ambos franceses. Fue bautizada por el Pbro. Baltasar Olivés y creció en la casa que su familia poseía en la esquina de Sarandí y Uruguay, donde luego se estableció la tienda «La Fe».
MATRIMONIO Y HOGAR
A los 14 años contrajo matrimonio con Ramón Sañudo, joven comerciante español llegado desde Santander. Unidos en 1857, formaron un hogar donde primaron la armonía y la prosperidad. Tuvieron diez hijos, criados en un ambiente de afecto y disciplina.
VIDA EN LA SOCIEDAD SALTEÑA
El matrimonio participó activamente en la vida social y benéfica del Salto Oriental, aportando a obras de «progresos materiales» gracias a su buena posición económica. Ramón sufrió reveses en 1878, perdiendo bienes en liquidaciones, un saladero incendiado y el naufragio del vapor Villa del Salto con cargamento de cueros. Falleció en 1883, poco después de las bodas de plata.
LIDERAZGO Y CARÁCTER
Matilde asumió la dirección de los negocios, administrando con éxito y repartiendo con justicia los bienes entre sus hijos. Reveló temple de mujer experta, cultivó amistades influyentes y fue activa en reuniones sociales, con gusto por la música, el arte y los viajes.
MEMORIA Y LEGADO
Vecina en su juventud de Garibaldi, fue testigo de más de medio siglo de historia salteña. Disfrutó ver casarse a todas sus hijas y llegó a conocer ocho bisnietos, a quienes regalaba prendas hechas por sus manos. Su vida quedó como ejemplo de resiliencia, cultura y espíritu comunitario.
