miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Comienza hoy nueva campaña de vacunación contra covid y el VRS

Sol

Este lunes 13 de enero comienza una nueva campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad covid-19, según dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP). En primera instancia se contemplará a los considerados como grupos de riesgo, que son: las personas de más de 70 años en general; las de más de 50 años con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de covid-19 grave; las mayores de 5 años con inmunosupresión moderada a severa; las embarazadas; las personas con síndrome de Down mayores de 5 años; el personal de salud asignado a tareas asistenciales directas, según el riesgo individual, y los cuidadores de pacientes con inmunosupresión moderada-severa en edad pediátrica.
SIN AGENDA
La vacuna se encontrará disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y vacunatorios privados. Está previsto que la vacunación se desarrolle sin agenda previa, salvo que el prestador por orden interna disponga lo contrario. En tal sentido, el MSP informó que el inyectable se encontrará disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y vacunatorios privados. Está previsto que la vacunación se desarrolle sin agenda previa, salvo que el prestador por orden interna disponga lo contrario”, indicó la cartera. Asimismo, enfatizó en que el acceso será sin receta médica, a excepción de los casos que “por condición especial se requieran esquemas de más de una dosis”.
VRS
Junto a la inoculación contra el covid, también se estará vacunado contra el Virus Sincitial Respiratorio (VRS) que responde a la necesidad de proteger a los lactantes menores de seis meses que enfrentarán su primera temporada de alta circulación del VRS durante el otoño e invierno. Este momento estratégico garantiza que los recién nacidos en enero y en los meses siguientes cuenten con protección al ingresar a la temporada de mayor riesgo de hospitalización por VRS, en una etapa en la que hay mayor riesgo de enfermedad grave por VRS.