Primera feria para las carnes será en Japón
La primera feria internacional del año, la Supermarkets Trade Show, se desarrollará del 12 al 14 de febrero en el predio Makuhari Messe, ubicado en la ciudad de Chiba, Japón. Este evento, considerado uno de los más importantes de alimentos y bebidas en Asia, marcará la tercera participación consecutiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay.
El mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel global y representa el 6% de las importaciones mundiales. A pesar de enfrentar un arancel de 38,5% -muy superior al de competidores como Australia y Estados Unidos, que disfrutan de un arancel preferencial de 21,6%-, Uruguay ha logrado incrementar sus exportaciones de carne bovina a Japón a un ritmo anual del 20%.
Actualmente, las exportaciones uruguayas a este país ascienden a 35 millones de dólares anuales, representando el 2% de las exportaciones totales del país en este rubro. Además, la habilitación sanitaria obtenida en 2022 para exportar lenguas bovinas ha permitido un crecimiento significativo, con el 80% de las exportaciones de este producto destinadas a Japón, alcanzando un valor de 17 millones de dólares en 2024.
Durante los tres días de la feria, el stand de INAC ofrecerá degustaciones al paso de lomo y bife ancho en tres turnos diarios. Esta estrategia busca destacar la calidad y el sabor de la carne uruguaya, apostando a captar la atención de los 76.000 visitantes esperados en esta edición, que contará con la participación de 3.800 expositores de más de 15 países.
La delegación uruguaya está compuesta por la gerenta de Marketing, Josefina Valenti; el gerente de Acceso a Mercados, Álvaro Pereira; y la especialista en Promoción, Cecilia Shaw, junto a representantes de cuatro plantas co-expositoras.