Colorados divididos en relación a respaldo a candidatos de la CORE y se teme que algunos voten fuera de la coalición

Por Carlos Arredondo.
Tal como fue informado por CAMBIO, el pasado martes se realizó la convención del partido Coalición Republicana, que por primera vez será parte de la contienda electoral departamental, y tiene como eje central de su propuesta la unión de los históricos adversarios: Partido Nacional y Partido Colorado, además de Cabildo Abierto y el Partido Independiente. En la oportunidad también fueron proclamados los candidatos a intendente que el nuevo partido pondrá a consideración del electorado salteño: Carlos Albisu por el Partido Nacional y Marcelo Malaquina por el Partido Colorado. Lo llamativo -y que no pasó desapercibido para nadie- fue la ausencia de dirigentes del Partido Colorado, ya que, en este tipo de actos, que marcan un antes y un después en la vida política de los partidos, los respaldos nacionales siempre son bienvenidos e importantes.
FRACTURA EXPUESTA
Pero ahí no estuvo el foco de las ausencias, lo que hizo sonar las alarmas, fundamentalmente dentro del Partido Colorado, fue la total ausencia de dirigentes del sector que lidera el ex intendente Germán Coutinho: Vamos Salto. La ausencia de Vamos Salto en el acto, si bien no fue destacada públicamente, marcó a las claras que el Partido Colorado vive tiempos de heridas abiertas -que están lejos de sanar-, y la fractura quedó expuesta. La paulatina caída de Vamos Salto, y el auge del nuevo sector “Malaquina el intendente de todos”, producida en los últimos 3 años, y que fue debilitando a Coutinho al mismo tiempo que fortaleciendo a Malaquina en la interna del partido, también profundizó las diferencias. A tal extremo llegan las diferencias que hay que ir mucho tiempo para atrás, para recordar una fractura tan profunda en esa colectividad, la que históricamente se cuidó de exhibirlas públicamente.
POSICIÓN
Claramente Vamos Salto no está dispuesto a aceptar su lugar actual, lejos de la toma de decisiones y con una voz casi sin peso alguno dentro de su propio partido, mucho más dentro de la CORE y hay corrientes del sector que prefieren votar fuera del partido. Así lo hizo saber el veterano e histórico dirigente colorado, Dr. Manuel Barreiro -desde hace algunos años ya dentro de la lista 20115 de Vamos Salto-, en un posteo publicado en su cuenta personal de Facebook. Esto fue lo que expuso Barreiro en Facebook:
En uso de una opción electoralmente legítima los compañeros de la lista 20115 han optado por mayoría apoyar la candidatura del Dr. Carlos Albisu a la Intendencia por la Coalición Republicana. Siento mi obligación ante la opinión pública de manifestar- más allá de respetar esa opción por una excelente persona y candidato- que no compartí la resolución. Es así que-sin desprenderme de un sector y lista que llevo en mi corazón, he decidido apoyar en esta instancia la candidatura de Marcelo Malaquina a la Intendencia. Así me lo dictan 42 años de militancia en el Partido Colorado, y si bien no se vota hoy el lema sino un nuevo Partido, creo que los ideales que mantuvimos toda la vida servirán de mucho para aunar nuestros votos a nuestros hermanos en la Coalición y- cualquiera sea el resultado interno- festejar la oportunidad de trabajar todos juntos para que Salto vuelva a ser el orgullo de los que habitamos este suelo. ¡Viva la Coalición Republicana de Salto!