miércoles 19 de febrero, 2025
  • 8 am

Casa Blanca enviará 400 empleados al seguro de paro

Sol

El viernes por la tarde, en el programa «La media res» que se emite por Kandela FM de la ciudad de Tacuarembó, la Asociación de Obreros y Empleados de Frigorífico Tacuarembó (AEOFRIT) informaron que Frigorífico Casa Blanca (Fricasa) enviará 400 trabajadores al seguro de desempleo. Al mismo tiempo también se dio a conocer que «los frigoríficos Somicar y Daymán Meat, de Salto, ya entraron en concurso de acreedores».
Según el sindicato, la empresa sanducera «mandaría a más de 400 trabajadores al seguro de desempleo, quedando con una plantilla muy reducida de unos 80 trabajadores de los más de 500 que hoy tienen». En el programa, Nicolás Laenen, presidente del Sindicato de Trabajadores de Fricasa, dijo que «esto se debe a una deuda que se desnudó con Conexión Ganadera, y que asciende a más de 28 millones de dólares». El trabajador explicó que la situación de la deuda de la planta «llevo que los productores no le quieran vender más ganado al frigorífico si no regulariza la deuda».
De acuerdo con información proporcionada por Pablo Blanc, periodista de Actualidad Agropecuaria en Paysandú, luego de darse a conocer la noticia de la deuda que mantiene la empresa con Gustavo Basso (recientemente fallecido), «consignatarios y productores dejaron de enviarle ganado para faenar al frigorífico, más allá de que se ha explicado que Fricasa no está vinculado a ese crédito de Conexión Ganadera».
En este contexto, «de faenas semanales que oscilaban entre las 1.000 y 1.200 reses, Fricasa pasó a no superar las 200, por lo que se hace inviable mantener el ritmo de trabajo, determinando que este lunes una parte importante de la plantilla de trabajadores pase al seguro de paro».
Desde la empresa se ha informado que se trabajará con una faena semanal para el abastecimiento del mercado sanducero. En el caso de la exportación, se han transferido en el tiempo, negocios con Chile, China y Estados Unidos. «Mientras tanto, iremos buscando soluciones a todo nivel, para poder recuperar nuestra actividad normal lo más rápido posible», indicaron desde la empresa, según informó Blanc.