Las entradas para faena se acortaron en los últimos días, reflejando una mayor demanda por parte de la industria cárnica en Uruguay. Según el operador Miguel Bengochea, algunas plantas frigoríficas buscan completar sus faenas semanales y pagan hasta 4,25 dólares por kilogramo de carne en novillos con terminaciones especiales.
Los novillos más generales cotizan entre 4,05 y 4,10 dólares, mientras que el interés por las vacas ha disminuido, aunque sus valores se mantienen entre 3,85 y 3,95 dólares por kilogramo de carcasa. En el caso de las vaquillonas, los precios oscilan entre 3,95 y 4,05 dólares.
El sector ganadero atraviesa un momento de oferta ajustada en algunas categorías, lo que ha impulsado la firmeza en los precios. En cuanto a la reposición, la demanda supera la oferta en todas las categorías.
La disponibilidad de terneros livianos es muy baja, mientras que los novillos de año y medio y las vacas de invernada siguen siendo buscados. También hay una fuerte actividad en la reposición para corral, con precios que arrancan en 2,30 dólares por kilogramo en pie para novillos de entre 380 y 400 kilos, aunque se están encerrando animales de hasta 470 kilos.
Desde Cerro Largo, el director del escritorio Luis Bengochea SRL destacó que el verano ha sido «muy llovedor» en esa zona, favoreciendo la condición forrajera, aunque la situación no es uniforme en todo el país. El tema que continúa preocupando a los productores es el avance de la garrapata, lo que ha llevado a la utilización de productos que requieren largos tiempos de espera antes de faenar el ganado.
Rurales