
Los consumidores de marihuana son mucho más propensos a sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otra afección cardiaca potencialmente mortal que las personas que no se dan el gusto, señala un estudio reciente. Los adultos menores de 50 años tienen más de seis veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco si consumen marihuana, en comparación con los no consumidores. También tienen un riesgo dramáticamente más alto de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y muerte relacionada con el corazón, apuntaron los investigadores.
ADVERTENCIAS
La marihuana es legal para uso recreativo en todo el país, pero se considera que se debe hacer una advertencia justa para que las personas que consumen cannabis sepan que hay riesgos. En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes de salud de adultos menores de 50 años, comparando la salud cardiaca de los consumidores de cannabis con la de los no consumidores. Todos los participantes en el estudio no tenían problemas de salud cardiaca al principio. Sus niveles de presión arterial y colesterol estaban dentro de un rango saludable, y no tenían diabetes, consumo de tabaco ni indicios de arterias obstruidas.
SEGUIMIENTO
Durante un seguimiento promedio de más de tres años, los consumidores de marihuana tuvieron: Un riesgo más de seis veces mayor de ataque cardíaco en comparación con los no usuarios.
-Cuatro veces más riesgo de accidente cerebrovascular.
-El doble de riesgo de insuficiencia cardíaca.
-Triplica el riesgo de muerte relacionada con el corazón, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
La marihuana podría aumentar el riesgo de problemas cardiacos al afectar el ritmo cardiaco, aumentar la demanda de oxígeno en el músculo cardiaco y dificultar que los vasos sanguíneos se relajen y expandan de forma efectiva, especularon los investigadores.