
A escasos días del inicio de la Semana de Turismo, la Dirección de Policía Caminera desarrolló una campaña de prevención de accidentes de tránsito ante el aumento de circulación en las rutas nacionales. El rol de prevención de la Policía Caminera es uno de sus cometidos fundamentales y, en esta oportunidad, elaboró una campaña de prevención para difundir en redes sociales bajo el título “La seguridad vial empieza por casa”.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones comienzan brindando información básica como tener al día los documentos del conductor y de los pasajeros que lo acompañan. También, sobre el chequeo de las condiciones del vehículo (luces, neumáticos, fluidos, cinturones de seguridad), pasando por la planificación del viaje ante el aumento del flujo vehicular e informándose por el estado de las vías de circulación. La campaña hace énfasis en la correcta instalación de los sistemas de retención infantil para los menores de 12 años e informa sobre cómo la incidencia del sueño es un factor desencadenante de accidentes equiparable al consumo de alcohol u otras drogas. Asimismo, recuerda cómo actuar ante la circulación de maquinaria agrícola y camiones en rutas nacionales que se ve incrementada en las regiones de cosecha.
ACCIONES PRESENCIALES
La campaña digital acompaña las acciones presenciales de la Dirección Nacional en distintas fiestas tradicionales como la Semana de la Cerveza en Paysandú donde se hace presente junto a la intendencia departamental para brindar información sobre prevención, además del servicio que se dispone para operativos de control en rutas y peajes, y de retorno al finalizar la Semana de Turismo.
CIRCULACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
La circulación de maquinaria agrícola por rutas nacionales se encuentra reglamentada en el decreto 173/013, modificando el Art. 17.6 del Reglamento Nacional de Circulación Vial (RNCV). Pueden circular las 24 horas del día con normalidad. Entonces, los usuarios deberán de interactuar y tomar cierto recaudo o precauciones durante su desplazamiento a fin de no exponerse a situaciones de riesgo. Al encontrarse con la maquinaria agrícola o camiones, se deben respetar los señalamientos viales y prestar atención a su entorno, realizar los adelantamientos en el tramo correcto y habilitado para la maniobra y señalizarla.