
Por Alexander Ruppel
Recientemente autoridades de la Cámara de Comercio y Servicios se reunieron con el presidente Yamandú Orsi para trasladar su preocupación por la creciente cifra de compras a través de la plataforma china Temu, que alcanzaron los 170.000 paquetes en marzo. En la oportunidad se alertó que “las compras a través de plataformas digitales al exterior están pegando fuerte en el comercio”, lo que perjudica a la industria local. Uno de los culpables de este aumento es la app “Temu”, que ingresó en Uruguay en abril de 2024 y generó un aumento considerable debido a sus precios accesibles y su amplio catálogo de productos. En tal sentido, CAMBIO dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Guillermo Luzardo, quien hizo referencia a una preocupación que se da en algunos rubros del comercio salteño.
SECTORES AFECTADOS
“Es una preocupación que tiene el comercio en general, hay algunos sectores que se ven más afectados que otros pero en realidad ya desde principios de año se viene notando un efecto de lo que genera Temu y las otras plataformas. Nosotros tuvimos la oportunidad a través de CEDU de lo que es la confederación de cámaras y hay una preocupación grande porque se prevé que venga aumentando significativamente en los próximos meses. Si bien hoy por hoy hay un tope de lo que se puede comprar en el exterior, también hay un proyecto de ley en el que se plantea subir ese tope de 200 a 500 dólares, de ahí un poco parte la preocupación que tenemos las cámaras comerciales en general. Nosotros lo vemos en definitiva como una competencia desleal porque los productos que se compran afuera son productos que cuando se importan no pagan ningún tipo de impuesto o arancel, no generan mano de obra local y no aporta a la cadena de valor nacional, entonces termina siendo una competencia desleal porque cualquier importador o fabricante que quiera hacer un producto tiene que pagar impuestos, si contrata gente tiene que estar inscripto en BPS con todos los costos que eso conlleva, termina siendo una competencia desleal que cada mes va aumentando más el consumo de uruguayos de esos productos en compra extranjera”, dijo en primera instancia. “No solamente la compra directa, sino que también tiene un tratamiento diferencial desde el punto de vista fiscal”, añadió.
DIFERENCIA CAMBIARIA
En referencia a la diferencia cambiaria con Argentina y la situación actual del comercio local, expresó. “Obviamente que la diferencia cambiaria se ha disminuido y eso impacta favorablemente en el comercio local, el consumidor salteño que consume en la ciudad es muy beneficioso para el comercio en general. Los últimos sondeos que hemos hecho demuestran que los sectores se vienen recuperando, si bien hay algunos sectores que les viene costando un poco más pero también se vienen recuperando como el turismo y la gastronomía”.
BRASIL
Por otra parte, manifestó que existe preocupación por la diferencia de precios con Brasil que afecta a algunos sectores comerciales locales. “También hay una preocupación, no es lo mismo que Argentina, pero al Brasil estar más barato hay gente que tiene la capacidad, o también mercaderías que llegan desde Brasil y generan una preocupación. No es lo mismo que tener diferencia cambiaria con Argentina, pero sí genera preocupación en alguna parte del comercio”.