
Producto de las lluvias que están pronosticadas para los próximos días, sobre el fin de semana hay alerta de inundación en varios cursos del norte del país. De acuerdo a la información todos los modelos coinciden que en Artigas, Salto, Rivera y el norte de Tacuarembó los acumulados de lluvia superarán en algunos puntos los 200 milímetros durante los próximos cinco días. Esto podría derivar en inundaciones en algunos cursos de agua, como arroyos locales, el río Cuareim, el Cuñapirú y el río Tacuarembó.
EVACUACIONES
En este sentido, explicó que el protocolo implica que Instituto Uruguayo de Meteorología envíe una alerta a los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed) a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para que puedan prepararse ante la eventual llegada de estos fenómenos naturales. Las lluvias son producto del ingreso de un frente frío que se irá desplazando hacia el noroeste, donde se estacionará por varios días. En el norte los volúmenes serán mucho más importantes y se concentrarán entre miércoles y viernes. La mejora llegaría al cierre de la semana. Se prevé un fin de semana bueno, con temperaturas adecuadas para la época, aunque en el norte del país va a demorar un poco más y las mejoras llegarán el día sábado.
DATOS DEL RÍO URUGUAY
Hasta la hora 15 del día ayer el caudal medio diario evacuado variará entre 1.300 y 2.300 m³/s. Con esta situación las cotas máxima y mínimas referidas al puerto de Concordia serán 3,50 y 1,10 metros, respectivamente, mientras que al puerto de Salto: 3,70 y 1,30 metros, respectivamente.