viernes 9 de mayo, 2025
  • 8 am

La carne lidera suba en precios internacionales

El índice de precios de la carne de la FAO alcanzó en abril un promedio de 121,6 puntos, lo que implica una suba mensual de 3,7 puntos, o un 3,2 % respecto a marzo.
En la comparación interanual, el índice creció 5,0 puntos, es decir, un 4,3 % más que en abril de 2024. Todas las categorías de carne mostraron aumentos, siendo la de cerdo la que registró el incremento más pronunciado.
El repunte en los precios de la carne de cerdo respondió, principalmente, al restablecimiento del estatus libre de fiebre aftosa en Alemania, lo que reactivó las exportaciones desde la Unión Europea.
Esta reapertura coincidió con una mayor demanda estacional vinculada a las celebraciones de Semana Santa, generando presión alcista en los mercados internacionales. Por su parte, la carne de bovino subió por la constante demanda global y la oferta limitada, sobre todo en Australia y Brasil.
También se observaron incrementos en los precios de la carne ovina, producto de un renovado interés de compra en mercados clave.
En el caso de las aves de corral, el alza fue más moderada, con un protagonismo del mercado brasileño, donde la alta demanda externa y una menor actividad de faena por festividades generaron escasez exportable.
El comportamiento general de este índice podría requerir ajustes en futuras revisiones, ya que se basa parcialmente en precios previstos.