miércoles 4 de junio, 2025
  • 8 am

Cifras indican que en Uruguay mueren 18 personas al día como consecuencia de enfermedades tabaco-dependientes

La Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se suma a la conmemoración de este día. La integrante de Salto en la comisión, Mónica Adam Da Silveira dijo a CAMBIO que el tabaco es una de las drogas que más se consume en el mundo junto al alcohol y la causa más importante de enfermedad, discapacidad y muerte. Su consumo es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo. En Uruguay por enfermedades tabaco-dependientes mueren alrededor de 6.500 personas al año, esto significa 18 personas cada día.
CIFRAS
De acuerdo al documento realizado por el Registro Nacional del Cáncer el consumo de tabaco y nicotina es un factor de riesgo relevante en muchos tipos de cáncer como el de pulmón, labio, boca, faringe, laringe, esófago, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colorecto, cuello de útero y leucemia mieloide aguda. Desde hace ya tiempo, el cáncer colo-rectal ha sido consistentemente incluido en este conjunto, lo cual aumenta notoriamente el número total de cánceres involucrados. También el documento afirma que en las últimas décadas, ha habido un descenso en la mayoría de los cánceres tabaco-dependientes, en gran parte gracias a las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud. Sin embargo, cuando se analiza la evolución del cáncer de pulmón, que es el principal cáncer tabacodependiente, se observa un comportamiento distinto en hombres y mujeres. En los hombres, el cáncer de pulmón ha experimentado una disminución progresiva en los últimos años, mientras que en las mujeres ha aumentado, lo cual resulta preocupante.
APARICIÓN DEL VAPEO
Se ha estudiado que la nicotina es la sustancia que se encuentra en los cigarillos tradicionales, cigarillos armados y en la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos, vapers o vapos aunque digan que no la contienen. La nicotina es la responsable de generar adicción al consumo. En el vapor de los cigarrillos electrónicos aunque no hay combustión, hay sustancias tóxicas, irritantes y cancerígenas así como en el humo. Cuando una persona fuma o vapea, el ambiente se contamina con sustancias de tabaco y nicotina provocando daños en quienes comparten el ambiente, por eso en Uruguay está prohibido fumar y vapear en espacios cerrados de uso público de acuerdo a la Ley 18256. Los saborizantes, aromas y colores de los vapers aumentan el atractivo del producto, disminuyen la percepción de riesgo cuando los asocian a frutillas, mango, chocolate, energizantes y vitaminas, entre otros y facilitan el vapear porque la sensación es agradable al paladar. Además el uso de mentol se suma al efecto de la nicotina, aumentando la adictividad de los productos.
RIESGOS DE FUMAR
Los riesgos para la salud del consumo de tabaco en sus diversas formas: cigarrillos, tabaco armado y otros ya es bien conocido por la población, sin embargo no existe amplia difusión sobre las consecuencias para la salud de los cigarrillos electrónicos o vapers que son: Enfermedades respiratorias como broncoespasmo, neumonía y aumento de los casos de asma, infarto de corazón y enfermedades cerebro vasculares.