
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se propuso universalizar la educación a partir de los tres años, pese a que no es obligatoria. Hay unos 4.500 niños de esa edad fuera del sistema. Un plan aprobado el pasado 6 de mayo apunta a llegar a todas las familias del país mediante el uso de tecnología o visitas casa por casa si es necesario, para que el próximo año ningún niño quede fuera de los centros educativos. El organismo considera que existe suficiente evidencia sobre la importancia del desarrollo infantil temprano en la vida de las personas desde un punto de vista cognitivo, socioemocional y de derechos.
CIFRAS
Entre 2002 y 2023 en el nivel de tres años de Educación Inicial se produjo un incremento muy importante de la tasa de cobertura. En 2002, solamente el 35,2% de los niños de tres años asistía a Educación Inicial (pública o privada), mientras que, según la Encuesta Nacional de Hogares, en 2023 asistió el 83,2% a centros CAIF (bajo la órbita del INAU), jardines de ANEP o centros privados. Estos números, comparados con datos sobre nacimientos, determinan que el próximo año unos 4.500 niños de tres años no estarán escolarizados. La hoja de ruta diseñada se propone contar con un diagnóstico de las plazas necesarias en setiembre y proponer soluciones, al tiempo que compromete un monitoreo permanente de la situación.
FASE 1
La FASE 1 del plan aprobado apunta a determinar la cantidad de cupos disponibles en cada punto del país, de manera de garantizar un lugar en el aula a todos esos niños, ya que su inasistencia puede explicarse por la ausencia de una oferta educativa.