jueves 5 de junio, 2025
  • 8 am

¡Aprendiendo a ser únicos desde pequeños!

El Proyecto Identidad 2025, impulsado por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), se consolida como una iniciativa innovadora y necesaria que lleva a las aulas de distintos niveles de enseñanza, una propuesta lúdica y participativa para enseñar a niñas, niños y adolescentes, la importancia de la identidad como un derecho humano fundamental con un enfoque didáctico y social para construir ciudadanía desde la niñez. Con un enfoque didáctico, los talleres del Proyecto Identidad transforman conceptos complejos en experiencias accesibles y atractivas, a través de juegos, materiales interactivos y dinámicas grupales, en las que los niños y niñas de nivel inicial no sólo escucharon, sino que exploraron, preguntaron, experimentaron y debatieron.
INVESTIGADORES
Los más pequeños se convirtieron en investigadores de su propia identidad, guiados por las funcionarias que dictaron el taller, Paola y Micaela Hernández realizando actividades que van desde descubrir los elementos de seguridad del Documento Nacional de Identidad (DNI) con marcadores de luz ultravioleta, hasta ver sus huellas digitales con lupas profesionales. La metodología lúdica incluye actividades como pintar sus huellas, interactuar con Dactilio —la mascota del taller inspirada en una huella dactilar— y posar en un DNI gigante, lo que convierte el aprendizaje en una experiencia disfrutable. Estas dinámicas captan la atención de los niños a la vez que les permite entender la relevancia de la identidad como algo que los hace únicos y parte de una comunidad y a respetarse entre sí en aulas donde interactúan niños.