domingo 29 de junio, 2025
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Jornada Agroestudiantil reunió a más de 220 jóvenes en Salto

Avisos judiaciales

Con una convocatoria que superó los 220 estudiantes y docentes de 11 centros educativos del norte y noreste del país, se desarrolló el pasado 25 de junio la Segunda Jornada Agroestudiantil en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), ubicado en el departamento de Salto. La instancia formativa, organizada por técnicos del SUL y el docente de UTU Ing. Agr. Rodrigo Dematté, contó con el respaldo del Programa de Educación para el Agro, el CAMPUS Regional Norte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario.
El encuentro, concebido como un espacio educativo integral, apostó al intercambio técnico-práctico entre estudiantes, profesores y referentes del sector ovino, con el objetivo de generar conocimientos aplicables en la producción agropecuaria nacional y fortalecer los vínculos entre los distintos actores del medio rural. Según destaca el informe elaborado por el Ing. Agr. Matías Orihuela, técnico del SUL, la jornada ofreció un amplio repertorio de instancias pedagógicas orientadas a la realidad productiva.
Las actividades comenzaron a primera hora con la recepción de los grupos y un café compartido, que marcó el inicio de una intensa agenda. A modo de apertura técnica, se realizó una demostración con drones agrícolas, donde los participantes presenciaron la siembra aérea de raigrás sobre la plazoleta del predio y una simulación de aplicación líquida. Esta experiencia generó un fuerte interés entre los jóvenes, que reconocieron el valor de la tecnología de precisión como herramienta para aumentar la eficiencia productiva.
A continuación, se presentaron las instituciones involucradas, destacándose el rol de CICOMA como centro de referencia para la formación técnica en el rubro ovino. Las escuelas participantes tuvieron oportunidad de exponer brevemente sus proyectos y vivencias, generando un rico intercambio entre pares. Posteriormente, se desarrolló una recorrida a campo organizada en tres paradas temáticas. En la primera se abordaron aspectos del manejo nutricional y sanitario en vacas con cría al pie; la segunda se centró en el pastoreo de ovejas de cría sobre praderas, con ejercicios prácticos de toma de muestras coproparasitológicas; y en la tercera se realizó una actividad de reconocimiento de especies forrajeras, incluyendo festuca, avena, trébol blanco, alfalfa, sorgo y lotus, en el marco del manejo de rotaciones de pasturas.
El mediodía estuvo marcado por un almuerzo provisto por el Batallón de Infantería Nº7 del Ejército Nacional, gracias a las gestiones del Tte. Cnel. Alberto González. Este espacio de camaradería sirvió para fortalecer la convivencia entre estudiantes y docentes de las diferentes instituciones presentes.
Durante la tarde, los estudiantes participaron en una ronda de estaciones prácticas rotativas con seis módulos temáticos. El primero fue el armado de tijera de esquila y reconocimiento de las partes del vellón, con la guía del técnico del SUL Eduardo Carballo. En segundo lugar, se trabajó en la evaluación de condición corporal y dentición ovina con animales en el tubo. Otro módulo abordó el armado y manejo de parideras, coordinado por los técnicos José Ignacio Aguerre y José Francisco Ramos del SUL.
Una estación especialmente valorada fue la dedicada al uso de la aplicación «Alerta Ovina», desarrollada por INIA, enfocada en la toma de decisiones frente a condiciones ambientales adversas que afectan la supervivencia de los corderos. El módulo fue dirigido por Federico de Brum, técnico del INIA. Asimismo, se desarrolló una estación dedicada a la evaluación reproductiva de hembras y el diagnóstico de afecciones podales, utilizando el cepo neumático volteador, a cargo de la técnica Sabina la Cava del SUL.
Por último, se realizó el procesamiento de muestras fecales para diagnóstico coproparasitario en microscopio, y se practicó la técnica de dosificación antihelmíntica, bajo la orientación de la técnica Gracialda Ferreira, también del SUL. A modo de cierre de las actividades prácticas, se presentó una demostración de esquila y acondicionamiento del vellón a cargo de Eduardo Carballo.
Además de la capacitación técnica, la jornada incluyó momentos de integración y reconocimiento para los participantes. Se sortearon 200 kilogramos de raigrás donados por CALVASE, resultando ganadores los estudiantes de la Escuela Agraria de Salto – Anexo San Antonio. También se sorteó una estadía para toda la clase en las Termas del Guaviyú, que fue adjudicada a la Escuela Agraria de Vichadero.
Las instituciones educativas que participaron de esta instancia fueron: Escuela Agraria de Artigas, Escuela Técnica de Bella Unión, Anexo Agrario de Baltasar Brum, Escuela Agraria de Salto – Anexo de Valentín, Escuela Agraria de Salto – Anexo San Antonio, Escuela Agraria de Salto, Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, Escuela Agraria de Guichón, Escuela Técnica de Guichón, Escuela Agraria de Tacuarembó y Escuela Técnica de Vichadero.
Cabe señalar que debido a las precipitaciones anunciadas, la jornada debió postergarse una semana, lo que ocasionó la ausencia de unos 100 estudiantes de otras instituciones que, por compromisos previamente agendados, no pudieron concurrir. A pesar de este contratiempo, la convocatoria superó ampliamente las expectativas de los organizadores.
El Ing. Agr. Matías Orihuela destacó que «este tipo de instancias permiten vincular el conocimiento técnico con la realidad productiva de los estudiantes, promoviendo el intercambio entre escuelas, técnicos e instituciones del sector agropecuario». Asimismo, remarcó el valor del trabajo colaborativo y el compromiso de todas las partes involucradas para concretar una jornada educativa de alto nivel técnico y humano.
El evento reafirma el papel clave de CICOMA – SUL como plataforma para la formación de nuevas generaciones de técnicos rurales, en estrecha articulación con la enseñanza agraria pública y con el apoyo de instituciones como INIA, Plan Agropecuario, el Programa de Educación para el Agro y el Ejército Nacional.
La Segunda Jornada Agroestudiantil se consolida así como un espacio de referencia para la capacitación en producción ovina en el país, al combinar innovación tecnológica, prácticas a campo y formación técnica en un entorno de colaboración y pertenencia al medio rural.