miércoles 2 de julio, 2025
  • 8 am

Suben infecciones respiratorias en recién nacidos y piden vacunarse

Las infecciones respiratorias pueden ser muy graves en los recién nacidos, y el Virus Sincicial Respiratorio es la principal causa de hospitalización en lactantes menores de seis meses. La vacuna tiene eficacia y efectividad demostrada para prevenir hospitalizaciones de lactantes por infección por VRS grave y consultas en emergencia por VRS.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Cada año, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una de las principales causas de infección respiratoria aguda baja (IRAB) en lactantes menores de 6 meses, especialmente durante los meses de invierno. Por este motivo el Ministerio de Salud Pública hace hincapié en esta campaña nacional de vacunación enfocada en la prevención de riesgos innecesarios. Uruguay es el tercer país en América en incorporar esta estrategia de vacunación, con el objetivo de reducir las infecciones respiratorias graves y mejorar la equidad en salud. La vacuna VRS PreF es una inmunización pasiva destinada a embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas + 6 días de gestación. Su propósito es transferir anticuerpos al feto, otorgando protección a los lactantes frente a infecciones graves por VRS durante sus primeros seis meses de vida.

¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO?
Los lactantes menores de 12 meses y aquellos con condiciones como prematurez, bajo peso al nacer, exposición al humo del tabaco y ausencia de lactancia materna tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.

 

Avisos judiaciales