sábado 12 de julio, 2025
  • 8 am

Ministerio del Interior responsabiliza a clubes y a la AUF por la violencia

El ministro del Interior, Carlos Negro, recibió ayer a la dirgencia de los clubes grandes y del Ejecutivo de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), para abordar los graves incidentes que ocurrieron en la final clásica del Torneo Intermedio, que se jugó el domingo y terminó con dos policías heridos, uno de ellos internado en CTI.
La cartera del gobierno recordó que los responsables de la seguridad del espectáculo privado son los organizadores del mismo, en este caso la AUF y los clubes.
El partido entre Nacional y Peñarol, tuvieron el lanzamiento de al menos 15 bengalas náuticas dentro del estadio, entre otras situaciones violentas que incluyó que los hinchas violaran todas las normas establecidas.
EXIGENCIAS Y REZONGO A AUF
Por la AUF concurrieron dos miembros del comité ejecutivo, Sergio Pérez Lauro (representante del consejo de fútbol profesional), Matías Pérez (de los grupos de interés) y la gerenta general, Victoria Diaz. No asistió el presidente Ignacio Alonso porque no se encontraba en el país.
El rezongo y las exigencias del ministro a los clubes y a la AUF: «La seguridad dentro de los estadios es responsabilidad de los privados que organizan el espectáculo», comenzó diciendo el ministro mientras la reunión estuvo abierta a los medios de comunicación.
A partir de ese momento el encuentro fue «friccionado», según explicó el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio a la salida. La reunión duró tres horas y durante los primeros 40 minutos se pusieron sobre la mesa los viejos problemas y se pasaron culpas y responsabilidades.
El vice presidente de Nacional Flavio Perchman le planteó al ministro: «Entonces, ¿si ustedes no nos ayudan suspendemos el fútbol?».
Luego el ministro planteó que se instrumentarán algunas medidas, que el Ministerio del Interior hará públicas en breve, que los clubes tendrán la obligación de aplicar y las instituciones se comprometieron a hacerlo.
No se dieron a conocer las medidas exigidas por el Ministerio, aunque sí se supo que una será el de mantener la disputa de los partidos clásicos en cancha de los locales sin público visitante.
Esto no tiene que ver con las sanciones que impondrán los tribunales de la AUF a los clubes.

Foto: Interior sigue poniéndose al margen de responsabilidades. ‘El País’