-Bueno, bueno, bueno, vamos a empezar, porque si no, nos ponemos a divagar mucho y esto se va para largo y yo tengo que ir a atender el boliche, que la Sandra tiene que ir al médico.
-¡Qué le pasó a tu Sra.?
-Ahora está bien, pero hace 4 meses cuando le dieron el número “urgente” para hoy, tenía un dolor fuerte en el costado y no sabíamos qué era.
-¿Pero cómo está ahora?

-Como rifle.
-¿Y para qué va a ir al médico, entonces?
-Al pedo, porque ahora no tiene nada, tenía hace un mes, cuando sacó número, y ahora, para no desperdiciar el número, va a ir igual.
-Ah, bueno…Ya veo que en tu familia son todos cortados con la misma tijera.
-Bueno muchachos, sin dudas lo más importante de la semana que pasó es que la intendencia pudo pagar los sueldos de los funcionarios. Eso no es un tema menor.
-Eso es lo más grande que ha pasado en materia municipal en lo que va del año, después de la asunción de Carlitos. Porque haber sorteado esa trampa que nos dejaron, y solucionar todo en 48 horas, no es para cualquiera. Eso demostró que podemos confiar, porque el equipo de gobierno está a la altura de las circunstancias. Es emocionante la tranquilidad que nos transmiten. Con esto ya se ganaron el cielo.
-Además, la orden fue bien clara: Que primero cobren los funcionarios de escalafones más bajos, o sea, los que más necesitan.
Marcelo Malaquina, apalabrado para ser figura del Frente Amplio en Salto.
———————————————————————————————————
-No me hagas acordar… snif, glub…
-¡Pero “haganménnn” el favor! Parece mentira. Gente grande… Todo el mundo sabe que eso fue todo humo. Que nunca hubo ningún problema. Que lo que pasó con el Banco República fue que habían hecho mal el trámite. Y que acá no pasó nada y la plata nunca fue problema. ¡¡¡Todo fue un circo para desacreditarnos!!!
-No, Sandro, ningún circo. Lo que pasó fue que se trabajó rápido y bien. Eso permitió que, a pesar del tremendo problema heredado, los sueldos se pagaran solo unas horas después de lo previsto.
-Y te guste o no te guste eso se llama: ¡¡¡Eficiencia de gestión!!!
-No es en vano que a los blancos les digan: “Blancos pillos”, porque se conocen todas las jugarretas de la administración pública.
-Como argumento es muy pobre, lo tuyo.
-Lo que pasa es que no hay nada que argumentar, salvo que hicieron un show pa´la gilada que, dicho sea de paso, les compró la parodia. Sólo había que hacer bien el trámite y listo; ninguna deuda impaga y plata en la caja. Siempre voy a dar gracias a Dios que tuvimos un Andrés Lima en la Intendencia.
-Mirá Sandro, Además del agujero de 300 millones de pesos que dejaron en el BROU, la deuda que dejó Andrés Lima, después de 10 años de gestión, es más grande que la deuda que dejó Coutinho y Eguiluz, y que Uds. taaanto criticaron.
-¿Y? Vos lo estás diciendo: ¡¡¡En 10 años!!! 10 años, no sólo 5… ¿Se entiende la diferencia?
-Ahora que decís “diferencia”, es válido apuntar que hubo cambios en el descuento del IMESI a los combustibles y ahora el descuento ya no es del 40 %… ¡Eso es una diferencia! Ahora el descuento es del 32 %.
-Los que hacen “todo por el pueblo”, ahora, nuevamente, empujan a la gente a que se vaya a Concordia. ¡¡¡Estos tienen mierda en la cabeza!!!
-¡¡¡Epaaaaa!!! Pará Manuel… Así no.
-Pero me calienta que sean tan sínicos. Con el trabajo que le dio al gobierno de “Luis” llevar el descuento al 40 %, que llegue esta gente y en un “tris” tire todo abajo y ponga a todo el comercio del litoral, otra vez, en estado de alerta es indignante. ¡No tienen paz!
-¿Otra vez con el mismo jueguito? ¿Hasta cuándo? Ustedes sabían que el descuento no era para siempre y depende de la diferencia cambiaria y los precios de las cosas. Nunca fue una medida para siempre y mucho menos inamovible. Déjense de dar manija. Además, la medida tiene que ver con que en la frontera con Brasil hay que tomar medidas de este estilo, porque los precios, del otro lado, se han venido a pique.
-¡No tiene nada que ver!
-Tiene, sí señor. Los precios en Concordia ya no son lo que eran cuando se tomó la medida del 40 %, al contrario, y hoy la realidad de Brasil lleva a prestar mayor atención en aquella frontera. Lamento informarles que hay que tomar medidas en defensa del comercio de aquella zona. Les doy un ejemplo: un matrimonio amigo fue a Artigas y se trajeron un carrito rebosante, sin limitarse, y hasta una olla a presión y gastaron 4 mil novecientos pesos… ¡¡¡paráááá!!!
-Lo que “hay que lamentar” es que esta semana se concreta el cese de los 292 funcionarios que entraron por la ventana, y fueron presupuestados en junio.
-¿Esta semana se concreta el crimen laboral de 292 personas, entonces?
-Sí, es un “crimen laboral”, te recuerdo que ustedes fueron los precursores.
-El Frente Amplio y ADEOMS, más que ADEOMS fue Juan Carlos Gómez, juntos, fueron los pioneros. No creas que nos vamos a olvidar. Por lo que sabemos, no pasa de esta semana que eso se concreta.
-Ahí estará el gremio, dando la batalla a la derecha rancia que no le tiembla el pulso cuando de “ajusticiar” a los más débiles se trata. Que, dicho sea de paso, se va a reunir el gremio con el Ministro de Trabajo, el compañero Juan Castillo, para que tome medidas.
-Que se reúna con el presidente, que nos importa. Acá no vamos a dejar pasar este atropello, demagogo y ordinario, de poner al departamento al servicio de las pretensiones electorales de Andrés Lima a costa del bolsillo de todos los salteños.
-¡¡¡Son unos vende humo bárbaros!!!
-¿Cuándo decís “derecha rancia” supongo que también incluís a quienes echaron gente hace 10 años?
-Bueno, esteeee… ¿Como´é? Esteeee…la “derecha” son Uds. ¡No me trabajes, Nelito!
-Jejejeje
-Ustedes etiquetando a la gente de “fachos” o “derecha rancia”, piensan que cumplen con la patria, jejejeje
-Algún día vamos a tener que hablar sobre la tremenda discriminación que existe en el término “facho”.
-Noooo… No les des ideas, que esta gente saca una ley que obligue a reservarle puestos laborales a los fachos, jejeje…
-Ponete serio Nelito. No creas que haciéndote el filosofo me vas a distraer y voy a dejar pasar el hecho que la administración está llena de “vende humo”.
-¿Quééééé? ¡¡¡No sabes lo que decís!!!
El gobierno de Carlos Albisu, BROU mediante, desactivó el peligro de no pagar sueldos del mes de julio.
————————————————————————————————————————–
-¿A qué te referís, Sandrito?
-A que según me cuentan de adentro de la Intendencia, y por lo que se ve, varios de los que entraron como jerarcas son solo humo. Son puro marketing pero no sirven pa´nada…Parece que antes de ser designados se comían el mundo y sabían todo, pero cuando llegaron empezaron a demostrar lo que realmente son: Puro Humo… Jajajajajaja…
-Todavía no es tiempo. Pero que se pongan las pilas, porque a mí también me llegó el mismo rumor. Parece que algunos saben venderse, pero es solo eso. ¡Esperemos que eso no se consolide y que demuestren por qué están ahí! Además, ¿Alguien duda que a Albisu no le va a temblar el pulso de sacar al que no demuestre idoneidad?
-Hablando de que “me llegó el rumor”, alguno de ustedes debe saber algo de esto:
-A ver…
-Yo no sé nada, no me compliques…
-Resulta que, por lo que me enteré, después de las elecciones departamentales, cuando la comunicación entre Albisu y Malaquina era… este… medio…
-¡Inexistente! Decilo,
-Complicado. Esa es la palabra. Malaquina, extraoficialmente, recibió una invitación a pasarse al Frente…
-¡¡¡¿¿¿Quééééé!!!???
-¡Dejá de decir pelotudeces que hay niños leyendo! Ni repitas eso: Estas peor que esos que dicen que los aviones a chorro nos fumigan. ¡¡¡Parááááá!!!
-Parece que un amigo de la infancia, con vínculos entre las jerarquías del FA, fue encomendado a plantearle a Malaquina esa posibilidad, y le aseguraban que tendría todo el aparato político nacional del FA a su disposición.
-Tratándose del Frente Amplio no me sorprendería.
-Por lo que me contaron, el razonamiento es éste: El Frente ya sabe que no tendrá candidatos con posibilidades en las próximas elecciones departamentales, cosa que conseguiría con un candidato con la buena imagen que tiene Malaquina. ¡Ojo! Quien lo llamó le dijo que el propio Pacha Sánchez ya había dado el visto bueno.
-Parece que lo de la “heladera” acá no corre, jejeje
-¿Y qué dijo el “compañero Chelo”?
-Bueno, agradeció, pero descartó de plano esa posibilidad y terminó la charla. No hay que olvidar que Marcelo es un Malaquina.
-Y si: ¿Qué se puede esperar de un facho? Un malagradecido el tal de Marcelo Malaquina, ese.
-El que está muy agradecido con las mutualistas es el sindicalista Jorge Bermúdez, dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, a quien le depositaron 180.000 pesos en su cuenta personal y debió ser intimado por el gremio a que devuelva la plata…Che, este Bermúdez hasta tiene un BMW generación 2024 valuado en 69 mil dólares.
¿No habrá algún sindicalista que no tenga problemas por quedarse con plata de su gremio?
-Sí, en ADEOMS Salto no hay ese problema.
-…
–…
-¿Qué? ¿Por qué me miran así?
-Bueno, vámonos… Esto “no da pa´má”
-Antes de irnos déjame decir sólo una cosita: Sobre el lío interno que tienen los blancos en Cerro Largo, Sergio Botana le dijo a Delgado: ¡¡¡Que ni se le ocurra meterse en el conflicto de Cerro Largo!!! «¿Qué autoridad puede tener Álvaro Delgado para venir a hablar de los temas internos?», se preguntó…
-Che, en serio…
-Hasta el domingooo