
El programa de Educación Terciaria de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) cumple 10 años este mes de agosto y lo celebrará con un ciclo de actividades académicas desde los primeros días de setiembre. La primera conferencia del ciclo conmemorativo se llamará “Hacer red, hacer futuro: ecosistemas de educación y trabajo”, que tendrá como objetivo explorar redes de articulación entre educación, trabajo e innovación. La segunda tendrá también un taller y se denominará “Innovación + Investigación + Desarrollo = + Futuros”, cuyo objetivo será visibilizar el impacto de la educación técnico-tecnológica en el desarrollo productivo.
MÁS ESTUDIANTES
La UTU fue fundada en 1878 como Escuela de Artes y Oficios y hoy, 147 años después, se ha ido consolidando como una alternativa universitaria con 75 carreras de nivel terciario y con el objetivo de que los estudiantes reciban títulos de la Universidad de la República (Udelar) y de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Este año la matrícula en el nivel terciario de UTU llegó a los 17.777 estudiantes al 30 de abril de este año, según el Departamento de Estadística de la Dirección Técnica de Gestión Académica del organismo, frente a los 16.400 inscriptos en 2024.
CARRERAS NUEVAS
Actualmente, el nivel terciario de UTU cuenta con una oferta aproximada de 75 carreras, entre las que hay tecnicaturas que tienen una certificación de técnico superior, con una duración de dos años, tecnólogo de tres años e ingeniero tecnológico de cuatro años. En este 2025 trabajarán en nuevas propuestas de carreras en industrias audiovisuales y creativas, diseño de videojuegos, tecnologías asistidas y a nivel de tecnólogo, en áreas innovadoras como la inteligencia artificial, el análisis de datos y Big Data, cuya inscripción esperan que esté disponible a partir del próximo año.
CARRERAS BINACIONALES
El Programa de Educación Terciaria de UTU anunció que prevén profundizar los lazos con las cooperaciones internacionales. En ese sentido, este mes UTU firmó acuerdos de nuevas carreras con universidades de Brasil y Argentina y prevé la generación de posgrados. El objetivo es que los estudiantes tengan el reconocimiento de una formación superior, enmarcada en el Sistema Nacional de Educación Terciaria, con reconocimiento de créditos y la posibilidad de realizar posgrados al finalizar la carrera.