
La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) informó que, entre enero y el 6 de agosto, se registraron 31 siniestros laborales mortales. De ellos, 24 ya fueron investigados por la Inspección y el resto se encuentra en proceso de análisis.
CAUSAS
Las principales causas de estos fallecimientos fueron por caída a distinto nivel (10), por golpes o caída de objetos (5), por accidentes de tránsito (2) y los restantes por aplastamientos, ahogamientos, contacto eléctrico y desplomes de materiales El 100% de los fallecidos fueron hombres. En lo que respecta a los sectores de actividad, el comunicado indica que 33 % corresponde a la industria de la construcción, 46 % a la industria y el comercio y el resto a actividades rurales, portuarias y otras. Sobre las caídas en altura en particular, la IGTSS subraya que la normativa vigente establece medidas claras de prevención en el trabajo en altura, tanto en la construcción (Decreto 125/014) como en industria y comercio (Decreto 7/018). A partir de los 2 metros de altura, es obligatorio el uso de elementos de protección personal certificados: cinturones de seguridad y cuerdas de vida correctamente ancladas a estructuras firmes.
INSPECCIONES
La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social señaló, además que la actuación en la construcción (enero-agosto 2025), arrojó los siguientes resultados: 1098 inspecciones, 493 actas con observaciones, 93 clausuras preventivas, 18 de ellas con cierre total de obra, 12.761 trabajadores abarcados (327 mujeres y 12.434 hombres). La IGTSS destaca la responsabilidad de los servicios de prevención, obligatorios en todas las empresas con más de 5 trabajadores, y exhorta al fortalecimiento de las comisiones bipartitas de seguridad y salud laboral. En este sentido, la IGTSS anunció que el próximo 11 de setiembre se realizará una capacitación sobre trabajo en altura, dictada por inspectores del área de Condiciones Ambientales de Trabajo de esta Unidad Ejecutora del MTSS.