
Más de cien municiones, armas, dinero y mercadería de contrabando fueron incautados tras una extensa investigación que apunta a desarticular una red criminal transnacional con base familiar y una trayectoria de décadas en Paysandú. Su líder, A.M.C.E., fue nuevamente formalizado –aunque aguardará el juicio en su casa y no preso– tras muchos años vinculado al narcotráfico y el contrabando a gran escala.
INVESTIGACIONES
En el marco de una de las investigaciones más complejas del año, la Policía de Paysandú llevó adelante la operación Shadow II, un nuevo capítulo en la lucha contra el crimen organizado en la región, con vínculos directos con el tráfico internacional de armas, narcotráfico y contrabando transfronterizo. Esta operación es la continuación de la Shadow I, que ya había derivado en múltiples formalizaciones por delitos conexos al comercio ilegal a través del río Uruguay. Tras meses de vigilancia, inteligencia y trabajo en campo, con antecedentes tan graves como un efectivo policial herido de bala en servicio (hecho ya aclarado judicialmente con cuatro condenados), la Fiscalía de Flagrancia de 1.º Turno y el Juzgado Letrado de 4.º Turno emitieron 11 órdenes de allanamiento en Paysandú, Montevideo y Tacuarembó, así como ocho órdenes de detención.
INCAUTACIONES
El operativo fue efectivo y se lograron incautar más de 100 municiones de diversos calibres, armas de fuego, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera (reales y pesos argentinos), celulares, mercadería en infracción aduanera, cigarrillos, equipos de comunicación (handies), sistemas de videovigilancia (DVR) y una camioneta de alta gama que ya había sido interceptada con carga de contrabando.