martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Exportaciones de cítricos continúan en sus mínimos

Sol

Durante 2019 las exportaciones de cítricos “cortaron su tendencia”, afirmó Cibils Soto Consultores (CSC). “Hay que recordar que el 2018, había sido el peor año desde 2007” según datos de las Dirección Nacional de Aduanas (DNA), procesados y analizados por MonitorComex de la mencionada consultora.
Durante 2019 las exportaciones cítricas de Uruguay que se centran en naranja, limón, mandarina y pomelo totalizaron U$S 62,20 millones con lo cual se logró “una estabilización respecto al año anterior”. “Si ampliamos el rango de comparación se verifica una caída del 22 % en comparación con el 2017 cuando las colocaciones alcanzaron los U$S 80 millones y un 47 % si lo comparamos con las exportaciones realizadas en el 2014” que fueron U$S 91,7 millones. En volumen las exportaciones se incrementaron en 7,27 % de las 83.350 toneladas exportadas durante el 2018 a las 89.380 toneladas exportadas en 2019. Totales estos que están “muy lejos de los máximos históricos. En 2014 se habían exportado casi 120.000 toneladas y en el 2007 algo más de 147.000”, afirma CSC.
CAÍDA DE LOS PRECIOS
En cuanto a los precios promedio pactados se verificó un descenso de 4,72 % en 2019 (U$S 695 por tonelada) en comparación con el año anterior, añade y subraya que “desde el año 2012 no se verificaban precios promedio tan reducidos”.
3 DESTINOS, CONCENTRAN EL 67 % DEL MERCADO
Son más de 30 destinos los que Uruguay puede atender con sus cítricos, sin embargo en 2019 solo “tres mercados representan el 67 % de las colocaciones”, ellos son Estados Unidos (28 %), la Unión Europea (24 %) y Brasil (15 %).
No obstante ello, en 2019 hubo una “mayor diversificación por mercados”, ya que en 2018 esos destinos “representaban el 85 %”. Durante 2019 aparecieron Rusia y Canadá como compradores de mayor “dinamismo” e “incrementando su participación relativa”.
EXPORTADORES
El principal exportador de cítricos pasó a ser Azucitrus SA, desplazando a Citrícola Salteña SA (Caputto) quien fue el segundo exportador del rubro. El Cr. Marcos Soto observó que “como en la mayoría de los items productivos del Uruguay, la producción citricola debe buscar su sustentabilidad y desarrollo en mercados externos. La pérdida del acceso a la Unión Europea vía el sistema generalizado de preferencias (SGP) fue un obstáculo. Se debe procurar mayor apertura de este mercado así como el de Estados Unidos”, destacó.
“También pueden ser relevantes otros destinos alternativos en la medida que el Mercosur alcance un acuerdo con Canadá, por ejemplo” opinó el Cr. Soto que es socio de CSC Uruguay.