sábado 19 de octubre, 2024
  • 8 am

Médicos y funcionarios de la Salud reclaman adelantar el Plan Invierno, mejores insumos y recursos humanos

CARU

Por Karina De Mattos.
Se reunieron en la tarde de ayer representantes de la Federación Médica del Interior (FEMI), el Sindicato Médico de Salto (SMS), ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
El Dr. Joel Rojas -representante del Sindicato Médico de Salto- dijo a CAMBIO que se reunirán en la jornada de hoy con varios puntos para presentar a la Dirección del Hospital. Los puntos serán: escasez de recursos humanos, adelanto del Plan Invierno e insumos de protección. Ayer, les comunicábamos acerca del planteo de los médicos de no atender más en el consultorio móvil debido a que no estaban las condiciones dadas para hacerlo. Ahora se acudirá con una serie de planteos que la Dra. Patricia Barusso, que en la presente jornada se estará reuniendo con los médicos y los funcionarios del centro asistencial.
TRABAJADORES CUIDADOS
El secretario del interior de la Federación de Funcionarios de Salúd Pública, Javier Acosta dialogó con CAMBIO referente a la situación de los trabajadores de la Salud que se repite tanto a nivel país como departamental. “Estamos preocupados por los lineamientos de acción poco claros que tiene el gobierno sobre el tema de la pandemia, existen muchas dificultades. Desde el inicio de la pandemia en ASSE se comenzó a acondicionar todo para dar respuesta ante este virus. En la secretaría del interior hemos trabajado mucho conversando con todas las comisiones internas del país, tratando de ayudar”.
INSUMOS
Por otro lado dijo “Tenemos algunas dificultades como los insumos los tapabocas, túnicas, sobre túnicas, todos los implementos necesarios que tenemos que tener los trabajadores de la salud y con los que hoy no contamos, hoy hay una dificultad muy grande en todo el país sobre este tema, en algunos departamentos hay un poco más, en otros un poco menos y en otros directamente no hay. La calidad de estos elementos es la peor”.
PERSONAL
El sindicalista dijo estar preocupado también sobre la línea de acción de los protocolos. “No se hace en todo el país igual, seguramente hay fallas en las diferentes direcciones o de ahí hacia abajo en cuanto a cómo se implementan las cuestiones porque en dos días tenemos alrededor de cien compañeros en aislamiento. Lo que pasó en el Saint Bois, en el Vilardebó, en el Maciel, evidencia sin lugar a dudas que hay una falla en cuanto a cómo se implementan los protocolos. En el Vilardebó tenemos tres enfermeros positivo y dos médicos, si esto sigue así en poco tiempo no vamos a tener trabajadores de la salud. En Salto había puesto un contenedor para la atención de casos sospechosos con la finalidad que no pasen por la emergencia, y ahora no se está haciendo allí. Si bien en Salto se ha trabajado bien, tenemos dificultades que hay que solucionar con una línea más clara que hoy no tenemos”.