sábado 19 de octubre, 2024
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Género y Generaciones habilita línea de atención y contención a adultos mayores

Se trata de una línea telefónica habilitada para el asesoramiento de personas en situación de riesgo que necesiten contención social. Este logro se realiza entre tres instituciones, el Banco de Previsión Social, Inmayores que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, el Plan Ibirapitá y la Intendencia de Salto desde la secretaría de Género.
Nelly Rodriguez y Mauricio Arreseigor aportaron información a CAMBIO respecto a este nuevo servicio y cómo se implementará:
¿A quiénes está dirigido este servicio?
“En el marco de la situación de pandemia en la que se encuentra nuestro país, un conjunto de instituciones públicas trabaja la temática del envejecimiento y la vejez, han visto de manera oportuna la puesta en funcionamiento de un servicio de acompañamiento y contención social telefónica para personas mayores. La característica de este servicio es que brinda atención a aquellas personas mayores que no se encuentran contempladas en las diversas líneas telefónicas que ya ofrece el Estado uruguayo. Para esto este servicio pone a disposición de la ciudadanía diversas líneas telefónicas y correos electrónicos para derivar situaciones detectadas en territorio. Así las instituciones públicas, los actores comunitarios y barriales podrán derivar a estos teléfonos y estos emails situaciones que detecten en sus barrios, de situaciones de personas mayores que actualmente no se encuentran atendidas por ninguna institución pública y presentan situaciones de riesgo social”.
PROPÓSITO DEL SERVICIO
“El propósito del servicio y brindar un acompañamiento telefónico de contención social y soporte emocional para aquell persona mayor que se encuentra sola y con múltiples riesgos sociales.
Desde ese lugar el servicio pretende brindar orientación, acompañamiento y derivación en los casos que requieran” explicó Arreseigor.
Nelly Rodríguez principal de la Secretaría de Género agregó: “Nos estamos sumando al servicio de acompañamiento de personas mayores, coordinando siempre con las demás instituciones. Hay que destacar que cada institución va a estar aportando diferentes recursos, ya sea técnicos como logísticos para lograr el mayor alcance posible. El objetivo de este servicio es detectar situaciones que en el departamento no están siendo atendidas y que precisan un abordaje posterior, después que pase todo esto de la pandemia porque los problemas que presentan van más allá de esta situación que estamos viviendo. Es un servicio de acompañamiento y lo que hay que destacar es que las personas se van a registrar en los correos y teléfonos, pero va a ser el servicio que va a estar comunicando con ellas y si requieren una contención telefónica de acompañamiento así se le van a estar brindando con las técnicas de cada equipo. Queremos LLEGAR a la mayor cantidad de gente posible, sabemos que hay muchas personas mayores en soledad y que necesitan de estos recursos institucionales y que por esta situación especial que estamos viviendo se va a dar de esa manera”.
Desde Género se puede acceder a atención psicóloga y trabajadora social si las personas lo requieren.