domingo 20 de octubre, 2024
  • 8 am

Alberto Clames: “el 100% de vehículos incautados fue por espirometría positiva”

Por Karina De Mattos
En diálogo con el director departamental de Tránsito, Alberto Clames, consultamos detalles respecto a los controles que se llevan adelante, realizando especial hincapié en las espirometrías positivas. Mucho se dice de estas desde la población, existen mitos urbanos que aseguran inhibir el resultado positivo de las pruebas de alcoholemia.
MARGEN DE ERROR
El jerarca dijo que el error “es mínimo, está especificado en el informe del LATU, sin embargo ese margen está dentro de la tolerancia, de los parámetros que marca el LATU. Básicamente no tendría ningún error. A modo de ejemplo, podes comerte un bombón de licor, o haberte puesto enjuague bucal cinco segundos antes de la prueba pero igualmente la concentración es bajísima de alcohol. En el caso en que la persona declara no haber tomado para obtener el porcentaje que le dió, y la prueba le dió positivo, no puede ser que le dé más de un dígito el resultado. Le dará un porcentaje muy bajo, se espera entre 10 a 15 minutos, y se le vuelve a realizar la prueba. Si el resultado fue por enjuague bucal o alguna cosa de esas, la concentración baja considerablemente. De lo contrario o mantiene o sube. Por lo que este tipo de argumentos no es viable
ALTERACIONES
Tras la consulta si hay algún tipo de alimento que pueda arrojar resultado positivo en la espirometría, Clames dijo que es un tema reiterado en el tiempo. “De todas formas, si una persona toma cierto medicamento que contiene alcohol, y como argumento plantea que como toma el medicamento es de allí el alcohol que registra la espirometría, la Ley Nacional de Tránsito específica que está prohibido conducir bajo el efecto del alcohol o de cualquier sustancia que altere la percepción al conducir, ya sea alcohol, drogas, o medicación. Si una persona consume algo que altere la percepción para conducir directamente no debería de estar manejando. La Ley dispone tolerancia cero”. La prueba espirométrica se realiza con equipos de medición que cuentan con la calibración y certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) lo que garantiza el procedimiento, siendo altamente improbable un margen de error e interviniendo a su vez funcionarios debidamente capacitados”.
CONTROLES
Clames dijo que “se empezó a reactivar un poco lo que fue el tema de la circulación vehicular, por lo que se entendió por lo menos algún día el fin de la semana aleatoriamente, sábados o viernes intervenir. Esto dió como resultado, la verdad que un porcentaje alto de incautación de vehículos todos por espirometrías. Es decir, antes del 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se daba mucho como resultado personas que circulaban con falta de documentación o carnet de salud vencido, no estando habilitados para conducir. Eso era muy común, no se daban tanto las espirometrías positivas. Pero a partir de la pandemia, aparentemente la gente tomó un criterio de que no se está fiscalizando, pero han aumentado exponencialmente. Los fines de semana en los que hemos trabajado, han sido considerables, te diría que el cien por ciento de los vehículos incautados fueron por espirometría positiva. Y alguno que otro incluso por THC”.
NOSTALGIA
Por otro lado Tránsito está preparando el operativo que estará desarrollando en la noche del 25 y madrugada del 25 de agosto cuando se esté celebrando la Noche de la Nostalgia. El operativo tendrá su objetivo en lograr desestimular aglomeraciones tanto en la vía pública como en fiestas y eventos que puedan hacerse en casas de familia o locales habilitados. De todas maneras se pide a la población qye elija no salir esa noche y se quede en casa.